Redondo Terreros acusa al PNV y a EA de intentar "limpiarle la cara" a HB
El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, reprochó ayer al PNV y a EA estar "limpiándole la cara a HB" con el propósito de poder contar con esta formación tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de octubre. Acerca del posible cambio de talante observado desde algunas formaciones políticas en el seno de la coalición, el líder de los socialistas vascos señaló en declaraciones a Europa Press que "HB tiene en su mano el poder alejarse" de las actuaciones de la lucha callejera y de la organización terrorista ETA "diciendo que no las comparte". Lo demás, según Redondo Terreros, "son milonguillas que están relacionadas con el 25 de octubre y con la tendencia de algunos partidos de intentar mantener cierta relación de colaboración con HB en el Parlamento vasco". En concreto, se refirió al PNV y a EA, quienes, con el apoyo de IU, "quieren limpiar la cara a HB para poder contar con ella el 26 de octubre", agregó. Por otro lado, Redondo Terreros negó tener conocimiento tanto de la apertura de un debate en el seno del MLNV como de la posibilidad de que esa reflexión interna diese lugar a una tregua de ETA, y aseguró que no entendió así las declaraciones del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa en quese refirió a esa posibilidad. En este sentido, el dirigente socialista advirtió que "no tiene que haber un espacio de tiempo en que ETA no mate, sino que tiene que dejar de matar para siempre". De no ser así, la organización terrorista lo que estaría planteando es "una tregua trampa", dijo. Preguntado sobre la presencia de Felipe González en la defensa de Vera y Barrionuevo, negó que vaya a condicionar la actuación de la justicia y estimó, por contra, que "lo que puede suponer es un acicate para que los miembros del Tribunal Constitucional expresen su total neutralidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.