Dunas protegidas
La playa de La Mata en Torrevieja es, sin duda, la mejor con que cuenta el municipio pese a no ondear la bandera azul. La razón de no haber conseguido este distintivo se debe a que el parque dunar de unos 20.000 metros cuadrados que se enclava frente a la zona de baño se halla dividido por la carretera que une el litoral entre Cabo Cervera hasta la pedanía torrevejense de La Mata. Fue a finales de los años cincuenta cuando el entonces alcalde de Torrevieja Juan Mateo optó por unir esta parte de la costa torrevejense, con el proyecto realizado por el ingeniero de Obras Públicas de la Diputación Gonzalo Bianqui. El paso de los años hizo que se declarase zona protegida desde que se aprobó el primer Plan General de Ordenación Urbana. Han tenido que pasar unos cuantos años más para que las administraciones competentes (Ministerio de Medio Ambiente, Costas y Ayuntamiento) se hayan dispuesto a recuperar este entorno natural que ha conseguido salvarse de la presión urbanística. No obstante, este hecho desconocido por la mayor parte de los bañistas, no es óbice para que turistas,veraneantes y nativos se desplacen hasta la playa de La Mata, buscando un lugar de baño menos masificado donde la arena fina y el agua del mar todavía presentan un aspecto limpio pese a la continua presión humana que sufren durante los meses de verano. Los 2.250 metros de longitud de playa se regeneran de forma natural gracias a la presencia casi continua de los vientos de levante. A ello hay que sumar las dunas de su entorno que suponen también la permanente regenaración de arena, tanto en lo que se refiere a la playa como al sistema dunar. La playa de La Mata es frecuentada por todo tipo de turistas, desde los más jóvenes hasta las familias que acuden a bañarse o incluso a pasar el día en la playa. En cuanto a su origen, la mayoritaria presencia de turismo nacional no excluye la presencia de bastantes extranjeroscomo británicos,nórdicos y alemanes. Uno de los inconvenientes que presenta elegir bañarse en esta playa es la dificultad para encontrar aparcamiento durante los meses de verano si el desplazamiento se realiza en vehículo propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.