UN INSTANTE DE FELICIDAD La verdad
"Pero la Verdad es lo más tonto bajo el sol. Intenta ganarte la vida con la Verdad... y acabas en el comedor de beneficencia". Herman Melville, el de Moby Dick, el de Billy Budd, marinero, se ganó la vida de otro modo. Es un moderno. Su frase abre el esplendoroso capítulo Verdad y mentiras en la literatura del libro del mismo título de Stephen Vicinczey. Un libro inmortal lo habrían llamado en los tiempos en que la literatura era una forma de resurrección. Ahora no hay cuidado. Es un simple libro en el olvido. El hoy literario trata a la verdad de ramera que se va con quien paga: a la puta verdad la llaman la verdad plural en sus ensayos. Escribe Vicinczey en su capítulo: "La historia de Melville [se está refiriendo ahora a Billy Budd] engorda la mentira más crasa y cruel de toda la literatura, la mentira de que un hombre puede amar a su verdugo". Después de leer un párrafo como éste, Felicidad vuelve a la literatura como se vuelve de la náusea.
Verdad y mentiras en la literatura. Stephen Vicinczey. Seix Barral (1986).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.