_
_
_
_

Medio Ambiente expedienta a una finca de Espiel por talar 300 encinas

Alejandro Bolaños

La denuncia planteada el pasado 18 de marzo por agentes de Medio Ambiente por la corta de "un gran número de encinas sin autorización" en la finca Carriles, en el término municipal de Espiel (Córdoba) ha provocado el inicio de un procedimiento sancionador que será resuelto por la Dirección General de Gestión de Medio Ambiente. Los vigilantes forestales indicaron en su denuncia ante la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba que habían comprobado la "corta de 299 encinas y la poda de otras 454, con eliminación de más de una tercera parte del follaje en el paraje Carriles" -la finca abarca una superficie de 343 hectáreas-. Los agentes subrayaron que "en algunos casos los cortes superaban los 30 centímetros de diámetro". Fuentes de la Delegación confirmaron que esta infracción ha llevado a la apertura de un expediente, aunque indicaron que en la investigación posterior el número de talas apreciados ha sido "algo menor". Más infracciones En el expediente, que se resolverá en tres o cuatro meses, también se incluye una segunda infracción: el desbroce de seis hectáreas de terreno con pendiente superior al 20%, zonas en la que la vegetación está especialmente protegida para evitar la desertificación. Por esta infracción la Ley de Forestal de Andalucía establece una multa comprendida entre 100.000 y 1.000.000 de pesetas. En el caso de la corta y poda de encinas sin autorización, la multa podría llegar a los 50 millones de pesetas, al requerir la recuperación de los daños un plazo de tiempo superior a los 20 años y haber afectado a una extensión superior a las 2 hectáreas. La finca rústica denunciada por la corta de encinas pertenece a la empresa Asland, aunque el procedimiento sancionador se ha iniciado contra el arrendatario de la propiedad, Francisco Juárez Jurado, al que, en el contrato, la empresa cementera faculta para realizar entre otras actividades "desbrozados y talas". El expediente considera a Asland "responsable subsidiaria" de los daños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_