_
_
_
_
_

El COE pide la dimisión de De Merode si no rectifica

Diego Torres

El Comité Olímpico Español (COE) pidió ayer al presidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), Alexandre de Merode, que rectifique su acusación de connivencia del deporte español con el dopaje. En caso contrario, el COE exige la dimisión de De Merode, quien hizo las declaraciones al periódico francés Le Figaro, el pasado lunes. El presidente del COE, Carlos Ferrer Salat, reveló que habló por teléfono con De Merode. El príncipe quiso disculparse: "Lo dije off the record".

Más información
El dopaje, único punto de la reunión del COl en Lausana

"Hablé con De Merode hace un rato", reveló ayer por la mañana en conferencia de prensa, el presidente del COE, Carlos Ferrer Salat, "me dijo que no quiso atacar al deporte español, que fue malinterpretado por la opinión pública". "Mantengo con él una buena relación de años", explicó Salat, "y lo que dijo me parece asombroso e impropio, no aporta prueba alguna". El máximo dirigente del COE abundó en una anécdota para reflejar su sorpresa: "Me ha extrañado porque en los Juegos Mundiales de la Juventud, celebrados en junio en Moscú, hablamos durante seis horas sobre dopaje y jamás me hizo un comentario negativo sobre el control antidopaje en España". ` Salat explicó que en su conversación telefónica de ayer -un diálogo "informal"-, con el príncipe belga De Merode, éste no había justificado sus acusaciones más que con vaguedades -"Los comentarios fueron sólo una frivolidad", opinó Ferrer-. Y relató: "Le pedí a De Merode que rectificara o dimitiera, y me contestó que iba a reflexionar. Ahora creo que le va a costar mucho rectificar".

Ferrer Salat ahondó en el asunto: "En un principio pensé que De Merode tomaba posiciones en la guerra por suceder a Samaranch [presidente del COI] en el 2001. Pero después de hablar con él me he dado cuenta de que sólo fueron comentarios incidentales hechos en una conversación personal con el periodista de Le Figaro. Incluso me confesó que le pidió que no reprodujera sus palabras sobre el deporte en España, porque eran off the record". De Merode, en sus declaraciones, se mostró contrario a la opinión de Samaranch sobre el asunto y la achacó a la influencia de un deporte español "con tendencia al dopaje". Ayer, el presidente de la comisión médica del COE, Rafael Blanco, también se unía a las voces para descalificar al belga: "Las declaraciones de De Merode están absolutamente injustificadas, lo dijo al calor de lo ocurrido en el Tour de Francia [los escándalos de dopaje que salpicaron a los equipos españoles], y le ha resultado muy fácil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_