El Ballet Nacional de Cuba recuerda en el Albéniz lo mejor de sus obras
El Ballet Nacional de Cuba llega por séptimo año consecutivo al teatro Albéniz. Y, como este año se celebra el 50º aniversario de su fundación, presenta un espectáculo en el que ha reunido fragmentos de los grandes títulos del repertorio de esta formación. "La programación que vamos a dar aquí es algo especial. Es una antología del ballet. El público podrá ver momentos brillantes de los títulos clásicos", explicó ayer Alicia Alonso, directora y fundadora de la compañía, durante la presentación de la temporada en Madrid. En La magia de la danza, que así se llama este montaje, se suceden los momentos culminantes de Giselle, La bella durmiente, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk. Todas estos títulos cuentan con la coreografía que Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, ha montado basándose en los originales. Alonso quiso también que los números de este espectáculo (estrenado este año en La Habana) siguieran un orden cronológico para que, de alguna manera, el público pueda seguir la historia de la danza con este espectáculo. "Bailar no es sólo ponerse en puntas. Eso lo verá el público. Comprobará el estilo romántico de Giselle o el clásico de La bella durmiente". Además, una sucesión de tantos títulos emblemáticos requiere la participación de un buen número de primeros bailarines. Por eso, otro de los atractivos de este montaje es que el público verá en la misma sesión a todos los primeros artistas de la compañía.
Gala de estrellas
El programa que tiene previsto presentar el ballet cubano en Madrid incluye una gala de estrellas en la que bailarines de esta formación, pertenecientes a varias generaciones, interpretarán títulos como El grand pas de quatre, La bayara o Suite Generis. Este espectáculo se verá el sábado y el domingo próximos. Durante su estancia en la capital, la compañía caribeña ofrecerá, además, dos títulos completos de su repertorio: El lago de los cisnes (del 26 de agosto al 3 de septiembre), con música de Chaikowski, y la coreografía de Alicia Alonso basada en la original de Marius Petipa, y La cenicienta (del 9 al 13 de septiembre), con música de Johann Strauss (hijo) y coreografía de Pedro Consuegra. Alicia Alonso quiso hacer ayer un breve balance de su trayectoria: "Han sido 50 años de creación y de vida. Y pienso celebrar otros cincuenta", dijo la directora de la formación, que ayer lucía un sombrero de un intenso carmesí, del mismo color que su chaqueta y su falda. "Que me hablen de descanso es el insulto más grande", añadió.
Ballet Nacional de Cuba. En el teatro Albéniz (calle de la Paz, 11; metro Sol), del 19 de agosto al 19 de septiembre. De 3.000 a 1.700 pesetas. Horarios, en cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.