Los encierros de Leganés protagonizan sus festejos populares
Los toros van a tomar el protagonismo de las fiestas de Leganés (175.000 habitantes) desde hoy y hasta el martes 18. A partir de las ocho de la mañana se iniciarán los encierros que este año estrenan talanqueras. Tras las carreras llegará la suelta de vaquillas en la plaza de toros La Cubierta. Los aficionados tendrán que pagar 500 pesetas para entrar al coso. Los encierros comenzarán en la calle de Getafe, junto a la avenida de Fuenlabrada. Después se desviarán por la calle de la Margarita para desembocar en la avenida de Gibraltar y terminar en la plaza de toros. Se prevé que la carrera dure unos tres minutos. Será el tiempo necesario para cubrir los 600 metros de recorrido. La enfermería estará, como en ediciones anteriores, en el coso taurino. Aparte, unos 120 agentes y voluntarios de las policías Nacional y Municipal, Protección Civil y Cruz Roja, apoyados por 30 vehículos, vigilarán en cada esquina de la carrera. El alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, ha pedido a los participantes que no corran el encierro si han consumido alcohol. También les ha solicitado que no traten de recortar ni quebrar las reses durante el recorrido a la vez que les invitaba a que respeten a los animales y no les produzcan ningún daño. Por otra parte, el grupo OBK actúa esta noche en el recinto ferial (carretera de Getafe, s/n) a partir de las 23.30. Media hora antes habrá baile en la discoteca móvil del citado recinto. También se ha organizado un espectáculo en el que intervendrán el humorista Félix el Gato y la Orquesta Logos. Será en la plaza de España, a las 23.00. Los que prefieran los chistes disponen de un concurso, a las 21.00, en la plaza de Cataluña.
Sin incidentes en Pinto
En Pinto, cerca de 6.000 personas asistieron ayer por la mañana al último encierro de sus fiestas patronales, que, a pesar de ser el más multitudinario, transcurrió sin incidentes ni heridos. Los tres toros que corrieron el encierro, de uno en uno y acompañados de un cabestro, hicieron el recorrido de forma limpia, según explicó a Europa Press un portavoz del Ayuntamiento de esta localidad de 21.100 habitantes. Posteriormente se sacaron a la plaza, y también por separado, dos vaquillas durante 15 minutos cada una. A pesar de los numerosos aficionados que se echaron al ruedo, ninguno resultó herido. El hecho de que el último de los tres encierros se haya celebrado en sábado ha hecho posible que sea el más multitudinario de los tres celebrados. Según el Ayuntamiento, a los 3.500 espectadores que acudieron al coso -el aforo completo- se unieron al menos otras 2.000 personas a lo largo del recorrido. Tampoco se registraron incidentes en otros municipios que celebraron ayer festejos taurinos, ya sea encierros, como Miraflores de la Sierra o Buitrago, o una suelta de reses, como en Chinchón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.