_
_
_
_
_

La tarifa desde cabinas sube hasta un 67%, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó ayer a Telefónica que aplique cuanto antes la facturación por segundos, según la duración real de las comunicaciones, también a las llamadas realizadas desde cabinas. "Telefónica pretende utilizar las llamadas metropolitanas como fuentes de recaudación adicional, ya que son las que más se realizan desde cabinas y la compañía no tiene competencia en ese ámbito", afirmó el portavoz de la OCU, José María Múgica.Telefónica, que ha sido obligada por el Gobierno a facturar por segundos las llamadas realizadas desde teléfonos privados, dispone de tres años para adaptar los terminales de uso público al nuevo sistema.

Según los cálculos de la OCU, con la aplicación de una tarifa por establecimiento de llamada de cinco pesetas y la duración de los pasos en cabinas fijada en 97,2 segundos, frente a los 180 actuales, la subida que pretende aplicar Telefónica llega hasta el 66,7% en llamadas metropolitanas de 12 minutos. Llamadas de tres minutos, 180 segundos, se encarecen un 25%, según la OCU.

Sin tarifa reducida

La organización de consumidores destacó que con las nuevas tarifas aprobadas por el Gobierno, cuya fecha de entrada en vigor no ha sido anunciada aún por la compañía, desaparecerá el horario de tarifa reducida para llamadas metropolitanas en las cabinas, de modo que su precio se incrementará hasta en un 50% para comunicaciones de entre 15 y 24 minutos.La OCU recuerda que con el sistema de pasos, la compañía se beneficia del redondeo y explicó ayer en un comunicado que, en la actualidad, el precio real del paso es de 7,83 pesetas, pero el consumidor paga 10 porque no puede introducir esa cantidad exacta en el teléfono. Por lo tanto, la OCU pide que se ajuste el coste del paso, aunque sea reduciendo su tiempo, para que su precio real sea de cino pesetas.

La OCU reconoce, no obstante, que las llamadas provinciales e interprovinciales costarán hasta un 20% menos a partir de los tres minutos de conversación. En ambos casos, el establecimiento de llamada será de 15 pesetas.

La duración de los pasos para llamadas provinciales será de 20,2 segundos en horario punta, 23,2 en horario normal, y 48,2 en horario reducido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_