Camino de la cuarta reforma
La nueva grada de Padre Damián supondrá la cuarta remodelación del estadio Santiago Bernabéu en su medio siglo recién cumplido de vida. Mucho ha llovido desde aquel Real Madrid-Os Belenenses con el que Chamartín echó a andar un 14 de diciembre de 1947, ante los 75.000 aficionados que entonces cabían en sus gradas, pero las obras se pueden contar con los dedos de una mano.En 1954, poco antes de que el estadio se rebautizara con el nombre de Bernabéu, pegó un estirón hasta las 100.000 localidades gracias al cierre del segundo y del tercer anfiteatro. Esta ampliación resultó ser muy durarera, ya que el campo conservó idéntico aspecto hasta 1982, cuando llegó la reforma motivada por el Mundial de fútbol que se disputaba en España. El Santiago Bernabéu mejoró aquel verano su fachada, instaló los videomarcadores e incluyó las cubiertas. Su aforo bajó a 90.000 espectadores, ya que se redujeron las localidades de pie.
Por fin, 1994 fue el año en el que aparecieron las torretas laterales, además de avances como la calefacción bajo el césped. La cuarta actuación es ahora cuestión de meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.