_
_
_
_

La banca ganó 315.000 millones de pesetas en el primer semestre, un 25% más que el año anterior

El conjunto de la banca privada que opera en España tuvo un incremento de un 25% en sus beneficios en el primer semestre, hasta los 315.000 millones de pesetas, según datos publicados ayer por la Asociación Española de Banca Privada. El crecimiento medio fue, sin embargo, inferior al de los cinco grandes bancos, que registraron un 26,1% en ese mismo periodo. El Santander (con un 37%), el BCH (32%) y el BBV (28%) ocupan los tres primeros puestos.Los rendimientos de la cartera de renta variable (90,6% de incremento) permitieron al conjunto de la banca conseguir un resultado positivo del margen de intermediación (o financiero), con un 5,5% de incremento. Junto con las comisiones netas, con un 22% de incremento, determinaron el aumento de un 16,7% del margen de explotación (la actividad típica bancaria). Todo ello en un contexto de una drástica caída de tipos de interés. Así, se llegó a un beneficio antes de impuestos superior en un 18,3% al dato del año anterior. En opinión del director general del Banco Central Hispano, Jorge Hay, todo fue debido a un aumento de la productividad, según informa Susana Pérez de Pablos desde Santander.

Los depósitos de clientes se incrementaron hasta 41,82 billones de pesetas, mientras que los créditos alcanzaron los 38,1 billones. El descenso de la morosidad derivado de la bonanza económica permitió a la banca reducir las dotaciones para insolvencias en un 14%. De esta forma, la inversión de la banca en empresas llegó a totalizar 3,52 billones.

Por otra parte, es de resaltar que cuatro bancos tuvieron resultados negativos: BNP España, Halifax Hispania, Eurobank del Mediterráneo y Open Bank.

La evolución positiva de la banca española quedó recogida en un estudio de Price Waterhouse Coopers, donde el BBV y el Santander encabezan la lista mundial en términos del valor generado para sus accionistas, con una revalorización (medida que suma la revalorización de los títulos en Bolsa junto con los dividendos) de un 55,9% y 47,2% anual, respectivamente. Ambos superan las rentabilidades de la Bolsa y de los mejores fondos de inversión.

También ayer, el secretario de la Asociación de Consumidores Bancarios, Mario López Ángeles, recordó a los consumidores que no existe ningún límite para los bancos en la cantidad que pueden cobrar como comisión, siempre y cuando la registren en el Banco de España. Mencionó cómo las comisiones "no dejan de ser un gran negocio" para ellos y cuán escasas son las posibilidades de reclamación de los usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_