El precio del crudo sigue en mínimos pese a los recortes de producción
El precio del barril de petróleo brent se mantuvo ayer en el nivel más bajo de los últimos 10 años, a pesar del anuncio de recortes en la producción que hizo el ministro de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta, una de las voces más reputadas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El barril de crudo (equivalente a 158,98 litros) brent (petróleo del mar del Norte, que se toma como referencia en los mercados europeos) se cotizaba a 11,84 dólares (1.776 pesetas), ligeramente por debajo del mínimo marcado en la jornada anterior.El ministro venezolano adelantó que se pondrá en contacto con los representantes de México y Arabia Saudí para analizar los motivos de la caída en los precios del petróleo, así como la posibilidad de que la OPEP tome medidas adicionales para controlarla.
Según los expertos, el precio real del crudo (descontado el efecto de la inflación) no había sido tan bajo en los últimos 25 años, cuando se produjo la primera crisis del petróleo en el mundo. "Coincido en que hay una sobreoferta en el mercado, porque el monto alcanzado en Viena, de unos 3,1 millones de barriles diarios menos, tenía que haber servido para animar los precios", afirmó Arrieta en una entrevista radiofónica. El ministro reiteró que Venezuela ha cumplido los compromisos adquiridos el pasado 24 de junio en la capital austriaca por los países productores, miembros o no de la OPEP, y ha recortado la producción en 450.000 barriles diarios.
La cifra reconocida por el ministro es, sin embargo, inferior a los 525.000 barriles diarios prometidos por su Gobierno dentro de los compromisos anunciados por los países productores para intentar impulsar los precios.
La OPEP no cumple
Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) conocido el pasado viernes afirma que los países miembros de la OPEP sólo habían cumplido en un 60% su compromiso de recortar la producción en 2,6 millones de barriles diarios. Los otros 500.000 barriles por día menos correspondían a países no miembros de la OPEP.Para los analistas, no cabe duda de que los excedentes de producción y el incumplimiento de los compromisos adquiridos en Viena son una de las causas principales del descenso de precios registrado en los últimos meses. Esas mismas fuentes señalan que sólo un respeto estricto de los recortes de producción prometidos y un invierno muy frío en el hemisferio norte podrían impulsar la demanda de crudo en el futuro.
Sin embargo, los contratos a futuro del petróleo también bajaron nuevamente ayer en el mercado de Nueva York, después de haber registrado su nivel más bajo en 10 años en el mercado de Londres. El petróleo intermedio de Tejas para entrega en septiembre, precio de referencia en Estados Unidos, bajó 0,29 dólares, hasta 12,76 por barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.