El FMI sostiene que el impacto de la crisis asiática en Europa ha sido prácticamente inexistente
El impacto de la crisis asiática en las economías de Europa ha sido prácticamente inexistente y en algunos casos incluso ha facilitado el comercio y ha sido un aliciente para superar algunos problemas a tiempo, según concluye el último número de la revista trimestral Finance and Development (Finanzas y Desarrollo), del Fondo Monetario Internacional (FMI).El director del departamento europeo del FMI, Michael Deppler, considera en su análisis que el menor ritmo de las exportaciones destinadas a Asia ha permitido prevenir un sobrecalentamiento del ritmo de crecimiento en países de economías avanzadas como el Reino Unido, Finlandia, Holanda y Dinamarca, entre los miembros de la Unión Europea.
En Europa, la crisis asiática ha supuesto una caída de las importaciones que, unida a un mayor crecimiento de la demanda interna, ha inducido a una bajada de los tipos de interés, a una pausa en el ahorro fiscal, a un aumento de los negocios y a mejorar el nivel de la confianza de los consumidores. Por ello, Deppler sostiene que la crisis financiera ha tenido incluso una repercusión favorable en los países industriales europeos, que se han beneficiado de los bajos precios de las materias primas, al tiempo que la caída de los precios ha reforzado su competitividad en Asia.
Menos optimismo
Los mercados internacionales también experimentarán un descenso del comercio mundial debido a la recesión de las economías asiáticas, según concluye un estudio de Merrill Lynch.El banco estadounidense de inversiones prevé que en Estados Unidos se irá produciendo una disminución del crecimiento, con lo que calcula que el PIB de Estados Unidos crecerá este año entre un 2% y 2,5%.
En cuanto a Japón, Merrill Lynch señala que, como el sistema bancario necesitará a corto plazo el apoyo del banco central japonés, esto provocará que el yen se debilite aún más y arrastre consigo al yuan chino, profundizando la crisis de Asia.
En Santander, la directora del Servicio de Estudios del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Carmen Alcaide, afirmó ayer que la crisis de las divisas asiáticas sólo se trasladará a las economías occidentales si China devalúa el yuan. Por el momento, según Alcaide, "el ganador es Europa, y dentro de Europa, España", informa Susana Pérez de Pablos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.