CDC de Sabadell sondea a tres candidatos para la lista municipal de CiU
El comité local de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Sabadell quiere evitar que el democristiano Jordi Casas repita como cabeza de lista de la coalición CiU en las próximas elecciones municipales. En la pugna entre los dos socios de coalición para conseguir que el candidato a alcalde sea de sus filas, se han generado graves tensiones, con cruces de acusaciones, presuntas amenazas y un intento de cambiar el candidato de Unió por el de Terrassa. Hace pocos días, el responsable de política municipal de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, mostraba su sorpresa porque el "cuestionamiento de Casas no iba acompañado de ninguna otra alternativa". Una afirmación que el presidente de CDC en Sabadell, Josep Ignasi Sánchez, desmintió inmediatamente. Según ha podido saber este diario, la dirección convergente ha hablado con tres posibles candidatos: el presidente de la Compañía de Aguas de Sabadell, Xavier Bigatà; el concejal Joan Bosch y el director de la Oficina de Dinamización del Centro, Josep Milà. Los tres presentan características muy distintas. Bosch es un concejal en activo que en las elecciones de 1991 tenía que ser el candidato a la alcaldía de CDC, pero que se retiró por problemas familiares. El concejal convergente ha asegurado que si el partido se lo pide, aceptará, y ha puntualizado: "Como hombre de partido preferiría que el alcaldable fuera de CDC, pero si finalmente el candidato es Casas, le daré todo mi apoyo". El otro posible candidato es un líder histórico de Convergència, Xavier Bigatà, consejero de Política Territorial entre 1983 y 1988. Josep Milà, quien dijo que milita en CDC desde diciembre de 1994 y en las últimas elecciones encabezó como independiente las listas de Esquerra Republicana (ERC), es la tercera posibilidad. El argumento de CDC para que su candidato sea finalmente alcaldable se basa en el pacto electoral. De acuerdo con uno de los puntos de este pacto, si no se consiguen buenos resultados electorales, los dos socios de coalición se tendrán que replantear cambios de estrategia y soluciones que pueden pasar por cambiar las listas. Para los convergentes, los últimos resultados municipales de CiU en Sabadell con Casas como candidato a la alcaldía fueron un fuerte revés. La coalición pasó de tener seis concejales a tener cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.