El Consejo de Estado belga desestima el recurso del etarra Maiztegui
El Consejo de Estado belga ha rechazado el recurso presentado por el presunto etarra Juan Cruz Maiztegui Bengoa contra su expulsión a México, país desde el que llegó a Bélgica el 29 de junio con documentación falsa. Así lo confirmó el abogado de Maiztegui, Karel Alexander, quien dijo que se trata de una decisión "de carácter formal" y que habrá que esperar aún a que se pronuncie el comisario general de la Oficina de Extranjeros.Maiztegui alegó en su recurso que no podía regresar a México por ser "problemático" y "peligroso" para él, argumento que fue rebatido por el Ministerio del Interior belga. El Consejo de Estado paralizó la expulsión para poder analizar con detenimiento la situación del detenido y a la espera de oír a la Oficina de Extranjeros, a la cual Interior ha pedido que actúe con celeridad.
Mientras tanto, el presunto etarra continúa detenido en el centro de tránsito del aeropuerto de Zaventem. Sobre él no pesa orden internacional de detención ni demanda de extradición por parte española, aunque si regresara a México, este país podría entregarlo a España. El comisario de la Oficina de Extranjeros tendrá que pronunciarse sobre su expulsión o su puesta en libertad antes del 29 de agosto, fecha en la cual, de no hacerlo, Maiztegui sería autorizado a salir del centro de tránsito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.