Farreres propone que Unió plantee formalmente a CDC que Duran sea el número dos electoral de CiU
El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ignasi Farreres, expresó ayer el deseo de que su partido plantee formalmente a sus aliados de Convergència que Josep Antoni Duran Lleida, principal dirigente de Unió, ocupe la segunda plaza de la candidatura de Convergència i Unió (CiU) en las próximas elecciones autonómicas. Farreres, que es también consejero de Trabajo en el Gobierno presidido por Jordi Pujol, afirmó que la formulación de esta oferta a Convergència debería ser el resultado del debate interno abierto en Unió acerca de esta cuestión. Añadió que los democristianos no deberían formular esta oferta a sus aliados como una reivindicación, sino limitarse a dejarles "ante sus responsabilidades". Este pronunciamiento de Farreres, realizado a través de Catalunya Ràdio, es el primero de un dirigente de su partido después de que la semana pasada el propio Duran se declarara dispuesto a estudiar la propuesta y adelantara que aceptará el resultado del debate interno sobre la cuestión. Desde hace dos años, algunos destacados miembros de Unió plantean periódicamente la conveniencia de que Duran sea el número dos de la candidatura de CiU en las próximas elecciones autonómicas. Los principales miembros del aparato convergente -el secretario general, Pere Esteve, y el secretario de organización, Felip Puig- se oponen a esta eventualidad y la consideran como una maniobra para colocarse bien con vistas a la sucesión de Pujol. Farreres calificó ayer de "patética" la actitud de sus aliados acerca de este asunto. Lo máximo que los convergentes se declaran dispuestos a aceptar es que el primer candidato de Unió que figure en la lista de CiU, que Pujol encabezará, sea el candidato de la coalición nacionalista a la presidencia del Parlament. Esta concesión, que encaja con lo que se ha convertido en hábito en las anteriores elecciones autonómicas, supondría impedir que Duran pudiera formar parte del Gobierno catalán si CiU las ganara de nuevo. El alcalde de Tarragona y diputado a Cortes Joan Miquel Nadal, miembro de Convergència, se pronunció ayer a favor de que Duran sea candidato de CiU a la presidencia del Parlament si quiere ocupar la segunda plaza en la lista electoral de CiU. De no ser así, argumentó, "se devaluaría" este cargo. Duran no parece tener ningún interés en ocupar la presidencia de la Cámara catalana, un puesto para el que en las pasadas elecciones Unió presentó la candidatura de Joan Rigol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.