_
_
_
_

Una maraña de agencias

Xavier Vidal-Folch

La maraña de instituciones de control sobre el sistema financiero queda como sigue: - Agencia de Inspección Financiera (desgajada del desprestigiado Ministerio de Finanzas, depende nominalmente del primer ministro), encargada de la labor inspectora, con labores similares a la Inspección del Banco de España. La preside un fiscal de carrera, pero sus hombres fuertes provienen de Hacienda. Carece de capacidad normativa, que reside en el ministerio.- Agencia para la resolución de los problemas de las jusen. En funcionamiento, con buenos resultados.

- Consejo de Análisis. En principio debería ser la cúpula u órgano rector de las distintas agencias. Decidirá por consenso, lo que evapora la posibilidad de una autoridad clara y dificulta la rápida toma de decisiones.

Más información
Las dudas sobre el volumen real de créditos fallidos ahondan la crisis bancaria japonesa

- Banco colector. Aparca los créditos malos de los bancos en crisis acogidos al sistema de bancos-puente.

- Bancos-puente. Administrarán las entidades en reflotamiento. Uno para cada banco en crisis. Destaca la dispersión de bancos-puente y la separación entre las labores de aparcamiento de los créditos malos y gestión de los buenos.

- Primer ministro. Es competente para autorizar la intervención pública y la consiguiente creación de un banco-puente, aunque bajo la influencia del Ministerio de Finanzas. La oposición postula atribuir estas funciones a una Secretaría de Estado especializada. E incluso ha reclamado la participación de expertos extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_