IU quiere que la Cámara impulse la reforma hacia el Estado federal
El coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Romero, abogó ayer por que el Parlamento andaluz y los ayuntamientos de la comunidad autónoma "lideren" la propuesta en favor de la reforma del Título VIII de la Constitución, referente al Estado de las Autonomías, para avanzar en la construcción de un Estado "federal y solidario". Romero aseguró que el avance en el Estatuto de autonomía debe ser "compatible" con la creación del Estado federal, para lo que defendió la necesidad de sacar a la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz de la "eutanasia pasiva" a la que la tiene sometida su presidente, el andalucista Pedro Pacheco. Romero aseguró que "Andalucía, por su peso económico, demográfico, cultural y territorial en el conjunto de España, está llamada a jugar un papel de liderazgo en la propuesta del Estado federal", por lo que pidió que se empiece a actuar cuanto antes para evitar que "la Constitución se modifique por la vía de los hechos con concesiones a los nacionalistas para completar la precariedad" del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el líder andaluz de Izquierda Unida advirtió que "se impone" plantear una reforma de la Constitución, puesto que, a su juicio, "la situación actual en España se caracteriza por tirones confederales con una carga de insolidaridad tremenda de CiU y PNV, a los que se ha unido el BNG, unas ideas que han estado latentes durante la transición y ahora se han hecho patentes con un Gobierno en minoría en la Administración del Estado". Ante esta situación, Antonio Romero expresó su confianza en que el Partido Socialista se muestre "abierto y sin temor" para afrontar una reforma del Título VIII de la Constitución que permita reformar el Senado, convirtiéndolo en una Cámara "federal", y afrontar una redistribución del poder político entre Administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.