Andalucía tan sólo ha recibido tres transferencias en esta legislatura
Andalucía es la comunidad autónoma, de las regidas por el artículo 151 de la Constitución -las de máximas competencias-, que menos traspasos ha recibido desde la Administración central en la actual legislatura, con sólo tres nuevas transferencias. El hecho de que una de estas tres competencias sea la de gestión de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia, de gran envergadura, permite que Andalucía sea, por contra, la comunidad autónoma de las regidas por el artículo 151 que ha recibido un mayor número de funcionarios transferidos (5.640 en total) y una mayor dotación económica para dichas transferencias: 19.887 millones de pesetas. El Gobierno central ha traspasado a las comunidades autónomas 160 competencias en lo que va de legislatura, que han supuesto la transferencia de 27.860 funcionarios y un coste efectivo de 130.362 millones de pesetas. Según el Ministerio de Administraciones Públicas, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular se han celebrado 56 Comisiones Mixtas de Transferencias con el conjunto de las comunidades autónomas, y sólo Asturias no ha recibido ningún traspaso desde el inicio de la VI Legislatura. Las comunidades que accedieron a la autonomía por el artículo 143 de la Constitución han asumido durante este periodo 72 nuevas competencias, con un coste efectivo de 75.434 millones de pesetas y la transferencia de 12.289 empleados públicos. Los traspasos más cuantiosos en este grupo de comunidades correspondieron a Baleares y La Rioja, únicas autonomías de la denominada vía lenta que ya han asumido la educación no universitaria. El traspaso de la misma a Baleares supuso un coste efectivo de 37.221 millones de pesetas, con la asunción de 6.700 funcionarios, mientras que para La Rioja el coste efectivo fue de 16.075 millones de pesetas, con 3.012 funcionarios. Más de 50.000 millones Las autonomías históricas han recibido durante esta legislatura 68 nuevas competencias y 15.430 funcionarios, con un coste de 54.015 millones de pesetas, de los que casi 20.000 correspondieron a Andalucía debido a la competencia que asumió sobre medios materiales y personales de la Administración de Justicia. La Comunidad Valenciana asumió también esta competencia, que ascendió a casi 9.600 millones, y la gestión del Inem, que tuvo un coste de 3.100 millones. La ciudad autónoma de Ceuta gestiona 15 nuevas competencias, con 40 funcionarios y un coste efectivo de 333 millones, en tanto que Melilla ha recibido cinco traspasos, con 101 empleados y un coste de 579 millones. Además del traspaso de la Justicia y de la educación no universitaria, las competencias más destacables que han recibido algunas de las comunidades autónomas son la Formación Profesional Ocupacional, las políticas activas de empleo o el tráfico, en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.