_
_
_
_

La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de "mentir"

La Junta de Andalucía, por boca de su consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, acusa al Gobierno del PP de "ocultar, mentir y engañar" en las políticas de inmigración que, añadió, no están funcionando, informa Luis Eduardo Siles. El consejero, en referencia a los 38 inmigrantes que murieron en el Estrecho, abogó por modificar la Ley de Extranjería para aumentar los permisos de residencia. La mayoría de los ilegales que llegan a Andalucía, aseguró Pérez Saldaña, "se han jugado la vida al cruzar el Estrecho a bordo de una patera, en condiciones penosas, con conciencia exacta de que podían morir".La organización no gubernamental SOS Racismo pidió ayer la comparecencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "para que aclare por qué la Administración española no ha dado información" sobre la muerte de 38 inmigrantes, así como la dimisión del delegado del Gobierno en Melilla, Enrique Beamud, por su "incompetencia e intolerancia".

Más información
Críticas a Interior por no ayudar en el rescate de 38 inmigrantes ahogados cerca de Melilla

La Delegación del Gobierno en Melilla lamentó ayer la muerte de los 38 inmigrantes en aguas jurisdiccionales de Marruecos y subrayó que no tenía competencias para actuar, salvo que lo hubieran pedido las autoridades de Marruecos, lo que no ocurrió.

Suprimir fronteras

Antonio Maceda, subdirector general de Regulación de la Inmigración y Migraciones Interiores, declaró que la forma de solucionar las entradas de inmigrantes ilegales sería "suprimir las fronteras". Pero precisó que "el reto que tenemos planteado es conseguir un sistema en el que no sea necesario venir [a Europa] a trabajar a la aventura".El portavoz de SOS Racismo, José Antonio Moreno Díaz, criticó en El Escorial "la deshumanización" mostrada por las autoridades españolas, pues "parece que hubo llamamientos" por parte de los pescadores melillenses "que iban a faenar y se encontraban a diario con los cadáveres flotando". "Que se permita que los cadáveres estén flotando entre dos aguas durante diez días es intolerable desde el punto de vista de un Estado democrático y de derecho", subrayó.

También el portavoz parlamentario de Coalición Canaria, Luis Mardones, destacó que "habría que haber colaborado con las autoridades marroquíes para retirarlos. Mantenerlos flotando es una violación flagrante de los derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) pidió "una reforma inmediata y en profundidad de la Ley de Extranjería" que regule la situación de todos los inmigrantes indocumentados que viven en España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_