La ejecutiva socialista pide a Ciscar gestoras en dos comarcas
El secretario de Organización del PSPV, Joan Ignasi Pla, ha decidido solicitar a su homólogo federal, Ciprià Ciscar, autorización para nombrar gestoras en las comarcas de La Marina Baixa y Els Ports-Maestrat. La decisión del responsable de la ejecutiva del PSPV se produce después de que las gestiones realizadas para poner de acuerdo a las partes enfrentadas en estas dos comarcas hayan resultado infructuosas. La propuesta de Pla solicita que las gestoras comarcales estén integradas por los secretarios locales de las agrupaciones locales más importantes de cada comarca. Las direcciones de La Marina Baixa y Els Ports-Maestrat cuentan con secretarios generales afines al propio Ciprià Ciscar, pero los procesos de primarias realizados por el partido socialista han supuesto un grave revés para los dirigentes comarcales Avel.lí Roca y Agustín Navarro, que no han podido evitar la descomposición de su ejecutiva -han dimitido más de la mitad de los miembros de la dirección-, en el primer caso, ni apaciguar la comarca, en el segundo caso. La petición de gestoras pretende apaciguar la situación en las citadas comarcas de cara a la precampaña electoral y no abrir un proceso de congresos extraordinarios que reducirían las expectativas electorales socialistas. En la comarca de Els Ports-Maestrat, Adolf Sanmartín, que está enfrentado al secretario comarcal Avel.lí Roca, justificó la crisis -que ha supuesto la dimisión de 21 de los 40 miembros de la ejecutiva- por la situación de parálisis existente en la dirección socialista de la comarca, informa Enric Adell. Sanmartín justificó la dimisión en bloque porque el acuerdo alcanzado para evitar la crisis, consistente en constituir de forma anticipada un comité electoral y otro de listas de forma anticipada, no se había podido cumplir. Por su parte, el secretario comarcal de La Marina Baixa, Agustín Navarro, manifestó ayer que el secretario general del PSPV, "Joan Romero, está haciendo verdaderos esfuerzos para resolver la crisis comarcal" y acusó al vicesecretario general, Antonio Mira Perceval, de "alentar el conflicto", informa J. J. M. Galiana. Navarro dijo que el motivo de la pugna entre los dos sectores es el comité comarcal de listas. Escuela de jóvenes Por otra parte, los Jóvenes Socialistas del País Valenciano abrieron ayer en Benicarló la primera escuela de verano bautizada con el nombre del fallecido dirigente socialdemócrata Olof Palme. En esta escuela, las juventudes socialistas analizarán durante nueve días la historia del socialismo y sus propuestas de futuro, además de organizar distintos talleres especializados en cuestiones como la comunicación, medio ambiente o sistemas de organización. En esta primera escuela está prevista la participación del secretario general del PSPV, Joan Romero, y de la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.