_
_
_
_
_

El PP salva al Gobierno de Pujol de la reprobación por los incendios

Enric Company

Los diputados del Partido Popular (PP) salvaron ayer al Gobierno de Jordi Pujol de la reprobación planteada por la izquierda como conclusión del debate sobre la política contra los incendios forestales. A cambio de este apoyo, los conservadores impusieron a Convergència i Unió (CiU) la aprobación de 57 resoluciones, entre las que destaca una que propone destinar 15.000 millones de pesetas en cinco años a diversos aspectos de política forestal. Tras mantener silencio durante todo el debate, el presidente Pujol compareció ante la prensa y dijo haber aprendido que "ante catástrofes como la sufrida por Cataluña hay que ser humilde". "No lo hemos hecho del todo bien, y por eso ha ocurrido lo que ha ocurrido", reconoció Pujol, pero defendió la actuación de sus dos consejeros.Socialistas, republicanos e Iniciativa per Catalunya (IC) apoyaron la reprobación de la política de prevención y extinción de incendios, con mención especial para la actitud a su juicio prepotente del titular de Agricultura, Francesc Xavier Marimon. "Queremos reprobar al Gobierno porque la política de prevención es global, afecta a muchos departamentos", dijo el diputado socialista Ramon Vilalta. En nombre de IC-Els Verds, Víctor Gimeno defendió además la reprobación de Marimón por su "prepotencia, arrogancia e insensibilidad".

El PP aprovechó esta embestida de la izquierda para hacer valer el peso de sus 17 diputados, que tienen la llave de la mayoría en la Cámara catalana. Salvaron al Gobierno de CiU de la reprobación, pero lo hicieron de forma que dejaba harto clara quien tiene la llave. Las 57 propuestas de resolución presentadas por el PP fueron aprobadas por el bloque formado por los nacionalistas y los conservadores sin modificar ni una coma. Su aplicación íntegra costaría unos 30.000 millones, según la valoración realizada por el propio PP.

Plan especial

Junto a estas resoluciones del PP, el pleno del Parlament encargó al Gobierno catalán, en este caso a propuesta de CiU, la elaboración de un plan especial para la lucha contra los grandes incendios. Este nuevo plan incluirá la revisión de los actuales sistemas antiincendios. Al Gobierno de Pujol le ha costado mucho dar este paso porque supone la aceptación de un fracaso.Pese a ello y a la arremetida de la izquierda, Pujol defendió la labor de los consejeros más directamente cuestionados. En medios próximos a CiU se considera que la continuidad de Marimón depende ahora de que Pujol decida dar por concluida la legislatura catalana dentro de medio año. Si es así, estiman, lo más probable es que no haya remodelación de gobierno. Algunas de las resoluciones aprobadas a propuesta de CiU superan el ámbito catalán y exigirán la negociación con el Gobierno central. Es el caso de la inclusión de la política forestal en las ayudas agrícolas de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_