Torremolinos recibe la cesión del Palacio de Congresos de la Costa del Sol, cuyo déficit anual es de 100 millones
Saben que hasta hoy sólo ha generado pérdidas, pero creen que van a ser capaces dar la vuelta a la situación. El Ayuntamiento de Torremolinos ya es el encargado de gestionar y explotar el palacio de congresos más antiguo de Andalucía: el de la Costa del Sol, un palacio cuyo déficit medio anual es de 100 millones de pesetas. La secretaria de estado de Comercio y Turismo, Elena Pisonero y el alcalde del municipio, Pedro Fernández Montes, cerraron ayer la cesión por parte de Turespaña al Consistorio, después de que éste ganase el concurso público para la explotación del recinto. Los gastos que pueda generar el Palacio de Congresos a partir del presente mes serán asumidos por el Ayuntamiento. Pero, según Fernández Montes, "a medio plazo no tiene por qué generar ningún déficit". Y es que el alcalde se mostró confiado en que el nuevo consejo de administración -que estará conformado por concejales y representantes de los sectores turísticos, comerciales y empresariales- sea capaz de "revertir el déficit crónico" con el que la Administración central no ha podido. Cinco años La cesión, que es por cinco años prorrogables, incluye como condiciones mantener la plantilla de sus 21 trabajadores y el pago al Estado de 600.000 pesetas anuales. La única función que tendrá Turespaña, propietaria del inmueble, se reducirá a la de "un casero", según Pisonero, quien también se mostró optimista con que la gestión "a pie de obra" logre mejorar el rendimiento del Palacio de Congresos y, de paso, diversificar la oferta turística de la Costa del Sol. Fernández rechazó "el estereotipo de que el palacio se haya quedado anticuado a pesar de sus 28 años de funcionamiento porque fue construido con una concepción vanguardista y está en perfecto estado". Negó, así, la posibilidad de que se vaya a acometer alguna reforma de infraestructura que le permita acoger en su seno macrocongresos ya que en la actualidad la capacidad de la sala mayor que tiene es para 940 personas. "Este problema está solucionado con el Auditorio Municipal [que fue inaugurado hace casi dos años] y que cuenta con una capacidad para 2.300 congresistas", manifestó Fernández. Pero sus intenciones con respecto al palacio llegan más allá. "Nos gustaría que el Patronato de Turismo y cualquier otra oficina importante de este sector pudiese tener la sede aquí". El Ayuntamiento de Torremolinos se presentó al concurso público de la cesión después de acordarlo así en el pleno del pasado día 6 de mayo. Con anterioridad la Diputación de Málaga rechazó la petición de IU de formar un consorcio para que se encargase de la explotación del inmueble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.