_
_
_
_

La Comunidad subvencionará el uso de energía ecológica en las viviendas

Los vecinos de la región que quieran instalar en sus casas energías no contaminantes ahora lo tienen más fácil y más barato. La Consejería de Economía y Empleo aprobó el pasado 21 de julio una orden para conceder subvenciones a quienes coloquen sistemas de energía alternativos: energía solar, eólica (uso de la energía del viento) y la procedente de la biomasa (aprovechamiento de residuos forestales, como hojarrasca o madera podrida). Las subvenciones pueden alcanzar hasta un 40% del total. El problema es que el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas acaba el 29 de agosto.Hasta ahora, la utilización de este tipo de energías ecológicas estaba prácticamente restringida a usos industriales. Con esta orden, la Comunidad intenta promocionar la utilización de energías no contaminantes por parte de particulares individuales o comunidades vecinales. Las instalaciones incluidas en la normativa son las de energía solar para la producción de electricidad (fotovoltaica) o para calefacción (térmica), la eólica, la de biomasa, así como instalaciones mixtas. También se subvencionan los proyectos que promocionen la difusión de este tipo de fuentes de energía limpia.

Cuantía variable

La cuantía de las ayudas será variable. Puede alcanzar hasta el 40% del total de la inversión en los casos de energía eólica y de biomasa. En cuanto a la solar, la más extendida de las cuatro, el importe de la subvención dependerá de la superficie de los paneles instalados."La rentabilidad de las subvenciones individuales depende de lo que pretenda el propietario. En general, las instalaciones se hacen a la medida, y según las necesidades de cada cual, puede convenir o no", declaró ayer el propietario de una empresa especializada en este tipo de energías.

"Sí, puede ser una ayuda importante", explicó ayer Emilio Alfonso, de la compañía Atersa. "Influyen muchísimos factores, pero una instalación pequeña de energía solar en una casa puede costar unos dos millones", calculó Alfonso. En este caso, la subvención podría llegar a 1.200.000. "Sin embargo, la orden ha salido en el peor momento posible. Se publicó el 29 de julio, y el plazo para presentar solicitudes acaba un mes después. ¿Quién va a haber en Madrid en estas fechas?", se quejó el comerciante.

El representante de Atersa opina que la cuantía prevista es insuficiente: "Con 40 millones, que es lo que dan en total, no habrá suficiente. Pero es posible que la gente no se entere y ni se cubra esa dotación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_