Edilicia critica la pasividad oficial en la ampliación de la iglesia de Turís
La inhibición de la Consejería de Cultura, que no ha paralizado el proyecto de ampliación del campanario de la iglesia de Turís, pese a que se trata de un edificio diseñado en 1777 por Antonio Gilabert, impulsor en Valencia de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, ha levantado críticas. Una de las más significativas proviene de Edilicia, agrupación de arquitectos dedicada a la promoción del patrimonio arquitectónico. El proyecto en marcha en Turís supone levantar el campanario mediante un diseño ajeno al edificio, de estilo neoclásico y que Gilabert dejó sin remate. Salvador Lara, presidente de Edilicia, considera que "Gilabert nunca pretendió un remate barroco semejante al que ahora se pretende construir". Según Lara, "ello le pudo llevar a una polémica con la Iglesia de entonces, más interesada en la tradición barroca, frente a la moderna de la Ilustración". El presidente de Edilicia cree que debido a ello Gilabert, de forma deliberada, dejó su obra sin remate y rechaza la posibilidad de que fuera debido a cuestiones económicas. Lara critica el proyecto actual y, en contra de lo afirmado por la directora general de Patrimonio, Carmen Pérez, en el sentido de que no puede parar la ampliación, señala que la nueva Ley de Patrimonio le obliga a hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.