19 municipios del Penedès y Garraf recibirán agua del río Llobregat
Un total de 19 municipios de las comarcas del Garraf y de l"Alt Penedès dejarán de depender del agua de pozos y cisternas, muy sobreexplotadas, y recibirán a partir de ahora agua potable proveniente del río Llobregat, concretamente de la planta potabilizadora de Abrera. De momento, el agua ya ha comenzado a llegar a las dos comarcas, aunque en periodo de pruebas durante el mes de agosto. Este proyecto de trasvase ha costado 7.000 millones de pesetas. Serán cerca de 200.000 personas las que, al abrir el grifo, notarán un notable cambio, ya que la calidad del agua en la costa (Cubelles, Vilanova y Sitges) era tan baja que incluso la salinidad de los pozos superaba los límites aconsejables en algunos casos. El problema de suministro de agua se acentuaba durante los meses de verano, a causa del aumento de población. Ante esta problemática, y después de estudiar diversas alternativas, los ayuntamientos de la Mancomunidad Intermunicipal Penedès-Garraf optaron por abastecerse de agua del río Llobregat. El proyecto se fraguó hace 15 años y ha requerido la construcción de un sistema de grandes canalizaciones y depósitos intermedios. Se han construido un total de 70.000 metros de cañerías y dos depósitos distribuidores de 20.000 metros cúbicos cada uno. Según el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Esteve Orriols, "la opción del agua del Ebro, que en cualquier caso no resulta ni más barata ni de más calidad que la del Llobregat, si bien podía parecer una solución técnica más simple para Vilanova, lo cierto es que también hubiese precisado de la construcción del mismo sistema de conducciones para suministrar agua al Alt Penedès". Los habitantes de l"Alt Penedès y del Garraf notarán también el cambio del suministro de agua cuando les llegue la nueva factura. El aumento del recibo oscilará entre el 25 y el 40%. Algunos municipios han aprobado tarifas bonificadas para familias numerosas. En otros, se pretende potenciar el uso de los contadores (en substitución del sistema de aforamiento) para que el ciudadano contribuya en función del agua que consuma realmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.