_
_
_
_

Una serie de "La aventura del saber" explora el sustrato cultural del deporte

Rosa Rivas

¿Qué elementos de juego, espectáculo, arte, industria o identificación social tiene el deporte? A esta cuestión intenta responder la nueva serie documental de La 2 dentro de su veterano espacio educativo La aventura del saber. Desde Fred Astaire al aeróbic, pasando por Isadora Duncan y la danza en la gimnasia o la esgrima como elemento teatral o cinematográfico, Juegos de leyenda explora con cierta ironía el sustrato cultural de la actividad deportiva a lo largo de la historia y el enorme cambio que ha experimentado en la actualidad.

Juegos de leyenda consta de 13 capítulos de 27 minutos, que tendrán emisión semanal previsiblemente a partir del 14 de septiembre en las mañanas de La 2.Esta producción sigue el concepto de otra serie documental también emitida en La 2 por La aventura del saber, titulada El cuaderno del viajero, y en la que su autor, el periodista Manuel Espín, descubría con imágenes actuales y la ayuda de los archivos del No-Do los cambios de piel que ha registrado a lo largo de las últimas décadas el paisaje rural y urbano del territorio español.

Espín, guionista y realizador de Juegos de leyenda, recorre esta vez otros territorios siguiendo con el apoyo de abundantes imágenes cinematográficas la evolución del deporte y las curiosidades que esconde. "El squash, una actividad hoy asociada a la élite profesional, nació en una cárcel de la Inglaterra del siglo XIX, y el waterpolo surgió prácticamente de una juerga entre jugadores de polo a caballo", cuenta el realizador.

A lo largo de los episodios, los espectadores podrán conocer cuestiones como la influencia que los proyectos regeneracionistas y modernizadores de la Institución Libre de Enseñanza tuvieron en la implantación del fútbol en España y en el descubrimiento por estos pagos de deportes como el tenis o el esquí. Otros aspectos que revela la serie se refieren a la evolución del mundo colonial a partir de los deportes recreados por los británicos en su imperio durante el siglo XIX.

La serie también aborda elementos negativos sobre la naturaleza de algunas prácticas actuales, cuyo impacto ambiental va parejo a su afán de aventura.

"Hablaremos también de aquellas actividades artísticas que respondan a mezclas entre ingredientes deportivos, de pura actividad física y puro arte, como nuevas formas de danza o el performance", explica el responsable de Juegos de leyenda.

Así, el espacio realizará un viaje televisivo por varios de estos espectáculos y por las cada vez más apreciadas ceremonias de inauguración y clausura de los acontecimientos deportivos, sobre todo de los Juegos Olímpicos. "Basta comparar las inauguraciones de los primeros Juegos y los que vinieron a continuación de la II Guerra Mundial, en los que predominaba el desfile marcial. Esto ha cambiado drásticamente con la presencia decisiva de creadores procedentes del teatro, el cine o la música, como en el caso de Els Comediants, La Fura dels Baus o el Cirque du Soleil. Hay un perfecto maridaje entre cultura y espectáculo deportivo", considera el realizador.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_