_
_
_
_

Xàbia cede suelo a Costas para una obra litoral de la que desconoce el proyecto definitivo

Los interrogantes que planean sobre el parque lineal del Montañar, un proyecto elaborado por la Dirección General de Costas que afecta a la extensa franja litoral comprendida entre Duanes de la Mar y la punta de L"Arenal, no han constituido un obstáculo para que el Ayuntamiento de Xàbia ceda al organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente unos terrenos necesarios para iniciar las obras. El proyecto, que tiene un presupuesto de 860 millones de pesetas y está financiado al 90% con Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, fue presentado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, el 5 de junio del 97 en Madrid. Poco después el Ayuntamiento de Xàbia y diferentes sectores de la población presentaron numerosas alegaciones que Costas todavía no ha contestado. Por lo tanto, en la actualidad, se desconoce el dibujo definitivo del parque lineal y el propio alcalde, el popular Juan Moragues, reconoce que ignora el resultado de las alegaciones. Pese a ello, el pleno de Xàbia acordó el pasado viernes ceder suelo a Costas para que inicie las obras en el I Montañar. PP y BNV respaldaron esa decisión, mientras que el CDS, tercer socio en el equipo de gobierno, se abstuvo. Los concejales del PSPV votaron en contra. En concreto, con estas cesiones el Consistorio pone en disposición del organismo dependiente de Medio Ambiente los terrenos de la carretera AV-1333, que en el proyecto desaparece al convertirse en una vía de servicio. Esa carretera pertenecía a la Diputación de Alicante que la ha cedido a su vez al Ayuntamiento. El sector que más beligerante se ha mostrado con el parque lineal del I Montañar es el de los comerciantes de Xàbia. Para ellos, el proyecto de Costas restringe el uso público de una de las zonas más importantes de baño y coarta el desarrollo turístico del municipio al clausurar la principal vía de comunicación entre el Puerto y el Arenal. Al proyecto también se opone la Asociación de Vecinos del Litoral Español (AVLE), organismo que está a la eespera de que el Ministerio de Medio Ambiente conteste a sus alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_