Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 experimenta la comedia corta a diario con "Fernández y familia"

Fernández y familia, una nueva serie que Tele 5 estrena este verano, producida por Zeppelin y la propia cadena, se dio a conocer ayer en los Estudios Picasso mezclando la presentación periodística con los enredos de los personajes. Los actores reprodujeron por los decorados de Villaviciosa de Odón (Madrid) un día de trabajo de la comedia de situación que a partir del 3 de agosto (a las 20.00) ocupará media hora la pantalla de Tele 5.

Este domingo por la noche, al término de la repetición de Médico de familia, habrá un adelanto de las 50 entregas que componen la nueva comedia de situación, con un episodio de muestra.Los Fernández que dan título a la serie son una familia de clase media con tres hijos (dos de ellos adolescentes), una abuela simpática, un cuñado pesadísimo, una seductora vecina y unos campechanos colegas del padre, socio de un pequeño restaurante y árbitro de fútbol. La madre compatibiliza las tareas de ama de casa con las de corte y confección para clientes peculiares, entre ellos una drag queen. ¿"Saben lo bueno que tiene la familia? Yo tampoco", dice Luis, el protagonista de la comedia, en cuyo desarrollo intentará aclarar esa duda.

José Luis Gil, Amparo Bravo, Elisenda Ribas, Rafael Castejón, actores procedentes del ámbito teatral, así como Guillermo Romero, Vicente Renovell y Eva Pedraza, componen los principales papeles de la serie.

Antonio Hernández (Apaga y vámonos) es el director que pone en marcha la serie, a la que se incorporarán los realizadores Ignacio Mercero (La vida en el aire) y Antonio Farré. La narración está a cargo de un equipo de guionistas, con Pilar Blasco y Carlos Martín al frente.

La actualidad política y social estará enganchada a la acción, ya que se crean episodios a diario. Cada uno es como una historieta independiente, con los ingredientes de situaciones reales agitados con humor. Se perciben ecos modernizados de sainete y también influencias de sitcoms con elementos absurdos, como Enredo o Matrimonio con hijos.

Media hora de humor

Como pusieron de relieve ayer durante la presentación de la serie Mikel Lejarza, subdirector general de contenidos de Tele 5, y José Velasco, consejero delegado de Zeppelin, Fernández y familia inaugura un nuevo sistema de producción en el panorama nacional. Hasta ahora no se habían emitido comedias de humor de media hora a diario, con capítulos de inmediata producción. Sí se había dado el caso con historias dramáticas y de intriga como El súper, pero ni siquiera en la meca de las telecomedias, Estados Unidos, se ha desarrollado esta opción. Lo habitual es un día a la semana con la serie estrella y el resto de los días se emiten repeticiones de capítulos de otras temporadas.Así lo certificó John Vorhaus, prestigioso guionista (Aquellos maravillosos años, Matrimonio con hijos), presente ayer en los estudios de grabación de Tele 5. "Fernández y familia es un producto arriesgado y emocionante al mismo tiempo. Los guionistas norteamericanos piensan que es imposible hacer un capítulo cada día, lo normal es producir uno cada semana", dice, y opina que emitir una serie a diario "ayuda a crear complicidad con el espectador, que mantiene la curiosidad por seguir las andanzas de sus personajes favoritos". Vorhaus dio recientemente clases de creación de comedias de situación a profesionales españoles en unos cursos organizados por Media Exchange en la madrileña Ciudad de la Imagen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de agosto de 1998

Más información

  • La producción y la emisión de la serie serán prácticamente simultáneas