_
_
_
_

Municipios del PSPV, EU y NE se coordinarán para que no les perjudiquen las privatizaciones de Tarancón

¿Subirá un 45% la tasa de basura? ¿Empeorará la calidad del servicio de agua potable y depuración? La privatización parcial de las empresas públicas de la Diputación de Valencia que gestionan el agua y los residuos ha sembrado la preocupación en muchos municipios valencianos. Los ayuntamientos regidos por el PSPV, Esquerra Unida (EU) y Nova Esquerra (NE), mayoritarios en la provincia, se coordinarán en un frente común para que no les perjudique "el afán privatizador" de Manuel Tarancón. Los tres portavoces de la oposición, Josep Bresó del PSPV, Juan Ramón Motoso de EU y Vicent Soriano de NE, se comprometieron ayer a que todos los municipios en los que gobiernan le advertirán a Tarancón que no están dispuestos a sufrir un incremento de precios ni una pérdida de calidad en el servicio. La oposición aprovechó la ocasión para lanzarle un aviso a las empresas que pujen por el 49% del capital de Girsa y Egevasa: "Las privatizaciones son muy inestables porque se han aprobado sin consensuarlas con la oposición, por eso, cuando el PP pierda el poder volverán a ser empresas totalmente públicas". Bresó anunció que van a presentar alegaciones a los procesos de privatización y que, si no prosperan, recurrirán ante los tribunales. Pero Soriano desmintió que los ayuntamientos de la oposición vayan a rescindir en masa sus contratos con Girsa y Egevasa. "Las empresas son nuestras, de los ayuntamientos, no podemos hacer la guerra contra nosotros mismos", sintetizó. De momento, sólo el Ayuntamiento de Alberic (EU) ha avanzado su intención de romper con Egevasa. Soriano se mostró contrario a que Girsa gestione residuos tóxicos, una posibilidad que deja abierta el PP y que "no beneficia a los municipios". Tampoco le agrada que las dos empresas participen en proyectos nacionales e internacionales: "Son empresas creadas para prestar servicios a los ayuntamientos valencianos, no tiene sentido que arriesguen el capital público en México o Segovia", protestó. Aurelio Hernández, gerente de Egevasa, aclaró que los beneficios que logren las empresas en sus aventuras internacionales repercutirán en los pueblos, porque el 51% de los beneficios serán para la Diputación. Eugenio Pérez, del PP, anticipó que su intención es suprimir, poco a poco, el 45% de subvención que se le descuenta a los consistorios en la tasa de basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_