_
_
_
_

Opció Verda inicia un proceso de convergencia con IC

Els Verds-Opció Verda e Iniciativa per Catalunya (IC) quieren "configurar un nuevo espacio político-social de la izquierda ecologista". Para ello, ayer anunciaron el inicio de un proceso de confluencia entre ambas formaciones, más allá de la coalición electoral, estrechando los vínculos tanto políticos como organizativos, según el presidente de IC, Rafael Ribó; el coordinador de Els Verds-Opció Verda, Joan Oms, y el coordinador de la coalición, Jordi Guillot. El objetivo que se han marcado es constituirse como espacio político y social alternativo a "los conservadores", aseguró Ribó. La coalición establecerá una comisión de enlace entre ambas formaciones con el objetivo de administrar la política conjunta y definir el marco organizativo y político. El proceso de formación concluirá el próximo otoño, según Guillot. El trabajo conjunto de ambas formaciones desde la creación de la coalición, en 1995, permitió, según su coordinador, Jordi Guillot, profundizar en el marco teórico de ideología "ambiental y progresista" y avanzar más allá de una "unión" electoral. "Ecosocialismo" Rafael Ribó, presidente de IC, definió el nuevo espacio como el del "ecosocialismo" y aseguró que mantendrán la denominación de Iniciativa-Els Verds. Ribó invitó a "todos los espacios de la izquierda a participar en el proyecto". Jordi Guillot afirmó: "Este paso es positivo porque nos fortalece a todos". Asimismo aseguró que no le parece contradictorio iniciar este proceso de confluencia después de que Els Verds, con los que formaban coalición electoral, se escindieran en dos formaciones separadas (Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya y Els Verds-Opció Verda) y anunciaran el fin de la coalición con IC. La crisis de Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya se desencadenó por la disparidad de criterios sobre la política de alianzas. La anterior dirección era partidaria de repetir el pacto con IC, pero tras la última asamblea, celebrada el pasado 21 de marzo, surgió una nueva dirección que expulsó del partido a dos de sus dirigentes más significativos: Joan Oms y Josep Puig. Los expulsados se constituyeron en Els Verds-Opció Verda, que ahora han estrechado vínculos con IC. Joan Oms explicó que su partido ha "madurado" y desea más "continuidad y presencia" en la coalición formada con IC, y afirmó que "lo lógico era seguir aumentando los compromisos ya adquiridos". Oms aseguró que la escisión de Els Verds es un fenómeno habitual en partidos tan nuevos y se desmarcó de Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya manifestando que esa formación no busca la unión de la izquierda y que "el sectarismo no crea nada". Asimismo afirmó que el proceso que ahora empiezan es "interno" y que no afecta "para nada" al grupo parlamentario electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_