_
_
_
_

Las cajas incrementaron sus beneficios un 15,41% entre enero y junio

Las cajas de ahorro obtuvieron unos beneficios netos de 245.997 millones de pesetas en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 15,41% respecto a igual periodo de 1997. Estos resultados reflejan el crecimiento saneado y sostenido de estas entidades, que han compatibilizado el aumento del crédito con un descenso de la morosidad, aunque los analistas constatan una caída del negocio típico bancario.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) publicó ayer los resultados de las 50 entidades que conforman la asociación y que, en conjunto, reflejan un aumento del beneficio antes de impuestos de 324.845 millones de pesetas, un 14,3% más que en el mismo periodo del año anterior.Los costes financieros de estas entidades registraron una caída mayor que la de los depósitos, por lo que se ha producido un leve aumento del 0,65% en el margen de intermediación, hasta 723.909 millones de pesetas.

Los ingresos procedentes de la comercialización de los fondos de inversión y de pensiones, a su vez, han permitido un aumento del margen ordinario del 3,5%, hasta situarlo en 915.323 millones de pesetas.

Descenso de los márgenes

La CECA resalta que la caída de los tipos de interés ha sido la causa del descenso de los márgenes a lo largo del semestre. Así, en términos de balance medio se produce una caída del margen de intermediación del 0,23%, "lo que no es compensado con el crecimiento del 0,05% de los productos ordinarios". De esta forma, el margen ordinario desciende un 0,18%.Los gastos de explotación de las cajas de ahorro crecieron un 5,525% al finalizar el primer semestre, hasta situarse en 572.139 millones de pesetas, "como consecuencia, básicamente, de los gastos originados por el proceso de adaptación a la moneda única".

Del total de los gastos de explotación, los costes de personal han sido los que han registrado el menor aumento, un 3,95%, para alcanzar los 341.572 millones de pesetas.

La CECA señala que, de esta forma, el margen de explotación experimentó un leve incremento del 0,83% para alcanzar un total de 343.184 millones de pesetas. Medido en términos de balance medio, el margen de explotación también experimentó un descenso del 0,11%, aunque su caída ha sido contenida por la mejora de los gastos de explotación, que retroceden un 0,07%.

Por otra parte, las cajas de ahorro han reducido los recursos dedicados a saneamientos casi un 21% durante los primeros seis meses del año, hasta un total de 40.275 millones de pesetas, al tiempo que han aumentado sus dotaciones un 16% para totalizar 72.643 millones. El volumen de activos dudosos ha descendido un 24,9%, hasta 574.600 millones de pesetas, con lo que la tasa de morosidad se ha situado en el 1,5% del total de riesgos.

De esta forma, tras el impuesto sobre beneficios, el resultado neto se situó en los citados 245.997 millones.

Crecimiento del crédito

En cuanto a la actividad de las cajas, el informe de la CECA subraya que el crédito creció a una tasa interanual del 17,3% en los seis primeros meses, para situarse en 26,5 billones de pesetas, de los que el concedido al sector residente creció un 22,7%.Otro de los componentes de la inversión de estas entidades, los valores, alcanzaron en el periodo citado 11,2 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 2,8% sobre igual periodo de 1997. De ellos, la renta variable alcanzó 2,1 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 30,7% en tasa interanual.

Los recursos ajenos de las cajas ascendieron a 37,6 billones de pesetas, con un aumento del 5,7%, aunque, analizando sus componentes, los recursos captados por el sector residente crecieron a una tasa interanual en torno al 6%.

Además, los recursos fuera de balance de las cajas han continuado su crecimiento durante el primer semestre, según resalta la CECA, de forma que el saldo de los fondos de inversión al finalizar el pasado mes de junio ascendía a 9,3 billones de pesetas, con un incremento del 38% respecto a igual periodo de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_