_
_
_
_

Bancaixa aprueba una plan estratégico para el próximo trienio con líneas básicas continuistas

El consejo de administración del grupo Bancaixa aprobó ayer el plan estratégico que diseña su línea de actuación para los próximos tres años. Un plan que fue asumido por todos los consejeros por lo de continuista que tiene con la gestión que hasta ahora ha desarrollado la caja valenciana. La prudencia que el plan recomienda para acceder a inversiones fuera del negocio típico contrasta con las palabras que el presidente Julio de Miguel pronunció tras su nombramiento. La expansión por otras autonomías y el impulso del área internacional son las bases del plan.

El plan estratégico fue el primer encargo que realizó De Miguel tras acceder a la presidencia en marzo. El ex director general Emili Tortosa diseñó, hasta su dimisión a primeros de junio, las líneas de actuación de Bancaixa para el próximo trienio. Fernando García Checa, actual director general, lo ha culminado. La base de la actividad del grupo Bancaixa seguirá siendo el negocio típico de la caja. Para potenciar este aspecto, la entidad tiene previsto abrir en los próximos tres años unas 180 oficinas en varias comunidades autónomas españolas. Todo el arco mediterráneo -Cataluña, Baleares, Murcia y parte de Andalucía-, así como Aragón y Madrid son los objetivos de la caja, que ha fijado como criterios para su expansión el tamaño del mercado, la intensidad competitiva y las relaciones comerciales del territorio en cuestión con la Comunidad. La ampliación de la red se hará con oficinas propias. Aunque el plan no descarta la adquisición de redes de oficinas, este extremo no se considera factible en estos momentos, dada la situación del mercado. Las cerca de 200 oficinas que se abran se repartirán entre las tres entidades que forman el grupo: Bancaixa, Banco de Valencia y Banco de Murcia. El grupo Bancaixa también prevé dar un fuerte empuje al área internacional, iniciado con la apertura de una oficina en Miami el pasado abril. El aumento del peso de la exportación y la llegada de la moneda única recomiendan esta actuación, según el informe. En la reunión de ayer no se especificaron los puntos donde la caja podría abrir delegación. La intención es "acompañar" a los clientes de la entidad allá donde desarrollen su negocio. El plan recoge la necesidad de diversificar las fuentes de negocio alternativas al de la banca tradicional. El Grupo Bancaixa buscará participación en sectores industriales de futuro, como infraestructuras, medio ambiente, tecnología y servicios. Sin embargo el plan pone hincapié en que las inversiones que se seleccionen deberán adecuarse a la capacidad y posición financiera de la entidad, que tengan sinergias de negocio y preferentemente en la Comunidad Valenciana. Esta prudencia no casa con la voluntad de De Miguel de entrar de lleno en los procesos de privatizaciones y en otros sectores. El plan estratégico mantiene la misma línea que ha seguido la caja hasta ahora, en la que su participación en sociedades es limitada. Destacar que ayer no se mencionó el acuerdo de compra por parte del Banco de Valencia de parte de Aguas de Valencia, que sigue negociándose. Otro aspecto que destaca del plan estratégico de la entidad es el impulso que se pretende dar a los canales alternativos de distribución, como la banca electrónica y la banca telefónica, ya que supone una eficiencia superior, en determinados casos, a las redes de oficinas, y el crecimiento de los negocios especializados, como seguros, fondos de inversión y gestión de patrimonios, para los que el grupo crearía joint ventures con compañías especializadas.

Reestructuración del organigrama

El consejo de administración de Bancaixa abordó ayer también la remodelación del organigrama de la entidad que había quedado cojo tras la marcha de Emili Tortosa de la dirección general y la ascensión de Fernando García Checa a dicho puesto. Bancaixa ha decidido redistribuir las funciones que tenía García Checa en la dirección general adjunta de manera que se adapte a las líneas que marca el plan estratégico. El hasta ahora director de Banca de Particulares y Comercios, Juan Zurita Marqués, se hace cargo de la dirección de Negocio, que asume el negocio de Bancaixa en la Comunidad Valenciana, al tiempo que asciende al puesto de director general adjunto. El consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra, compaginará sus funciones con la expansión del grupo fuera del territorio valenciano, coordinando la apertura de nuevas oficinas, uno de los ejes básicos de la caja para el próximo trienio. El consejo también acordó aupar a Pedro Vázquez a la categoría de director general adjunto, manteniendo su cargo de director de Recursos Técnicos. Aurelio Izquierdo se mantiene como director general adjunto y director financiero. También se nombró a José María Zafrilla, Justino Martínez, Salvador Lluch y José Fernando Llopis como subdirectores generales. Además, el consejo se dio por enterado de la jubilación del jefe de personal José Cañero. El consejo de administración de la caja valenciana trató otros dos puntos destacados. Por una parte, se ratificó el pacto laboral suscrito con los sindicatos, cuyo contenido principal afecta a la negociación o acuerdo definitivo sobre el fondo de pensiones de los empleados. Otro aspecto laboral fue la modificación de las condiciones de las ofertas de prejubilación para trabajadores mayores de 55 años, y que afectan a unos 300 operarios de la entidad. Por otra parte, el consejo también aprobó la incorporación de miembros del consejo de administración a los consejos de administración de las principales sociedades participadas por la entidad -Vallmosa, Fisa, Aseval, Coseval y Sogeva-. Hace unos cinco años, el grupo optó por no designar políticos para este cargo por las responsabilidades que se derivaban de su pertenencia a estos órganos. Después de los informes solicitados por la caja, ayer se decidió modificar esta línea de actuación y se aprobó la incorporación de los consejeros. Bancaixa asegura en un comunicado que se decide también mantener un número significativo de ejecutivos de la caja en los mismos para "garantizar la máxima profesionalidad en la gestión de las sociedades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_