_
_
_
_
_

La difusión, clave para el éxito del cine nacional en TV

Rocío García

El director general de Canal +, José Manuel Lorenzo, puso ayer el dedo en la llaga de los programadores de las cadenas de televisión españolas. "El cine español arrastra unas audiencias muy pequeñas en las televisiones , debido en gran parte a la falta de promoción y difusión que las cadenas hacen de nuestras películas", dijo Lorenzo en Santander, donde participó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto a Pedro Pérez, presidente de Vía Digital, en el curso de cine que dirigen el director Manuel Gutiérrez Aragón y el catedrático Enrique Torán. Pérez se sumó a las críticas de Lorenzo y afirmó que "el poco éxito del cine español en las televisiones es culpa de los programadores".El director general de Canal + hizo un repaso del nacimiento de la ficción televisiva española, que alcanzó el primer gran éxito con la serie Farmacia de guardia, de Antonio Mercero, en Antena 3, y a la que se fueron sumando otros títulos y otras cadenas hasta llegar a una realidad abrumadora: las series copan los horarios de máxima audiencia de las televisiones y además con éxitos arrolladores, cuyo ejemplo máximo es Médico de familia. Para el director de Canal +, ha sido la promoción y la difusión una de las claves del éxito de estas comedias, que han sustituido en buena parte a los programas de entretenimiento. Algo que no ocurre con el cine español. "¿Cuántas películas españolas se programan en prime time?", se preguntó Lorenzo. La respuesta es desalentadora. En este sentido, el director de Canal + abogó por un esfuerzo serio en materia de promoción y difusión del cine español en horarios de audiencia por parte de las cadenas -"se promocionan más las series americanas que el cine español"- y planteó la posibilidad de que los acuerdos de producción con las televisiones incluyan compromisos de promoción.

Lorenzo anunció que para el año próximo, Canal +, que en 1997 incluyó en su programación de estreno 66 títulos españoles, está pensando en dedicar un día de referencia fijo a la semana al cine español, en el que se podría incluir un pequeño debate.

Filmes y series

La conferencia de ayer, bajo el título El cine en la televisión, las TV movies, las series, comenzó con la intervención de Pedro Pérez , quien recordó que la televisión le debe mucho al cine y sería ingrato no devolverle lo adeudado. "La consolidación de las cadenas se ha hecho con los catálogos de cine y esta gratitud histórica hay que pagarla", dijo el presidente de Vía Digital.Partiendo de la realidad del desplazamiento en los horarios de máxima audiencia del cine en general por las comedias de situación, que comenzó con el fin del monopolio de TVE y la aparición de las cadenas privadas y de pago, Pérez explicó este fenómeno con la teoría de que las películas "no crean fidelización de las audiencias" y que cada día los filmes tienen un mayor coste para las cadenas generalistas.

Como ejemplo, una muestra: en 1997, el filme norteamericano Pretty woman, con Richard Gere y Julia Roberts de protagonistas, consiguió una audiencia de siete millones de telespectadores, una cifra inferior a la que obtienen algunas comedias de situación españolas. Algo parecido ha ocurrido este año con Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks, que ha conseguido sentar delante de la televisión a siete millones de espectadores.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_