_
_
_
_

Un paseo ecológico para el Penyal d"Ifach

Entre un mar de aguas intensamente azules y el primer parque natural de la Comunidad Valenciana discurre un camino de un kilómetro pegado a la ladera del Penyal d"Ifach, en Calpe. Ese camino, bautizado como paseo ecológico Príncipe de Asturias, fue inaugurado ayer por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda. "Con este paseo se cierra una herida abierta desde 1957 en el corazón de los habitantes de Calpe", señaló el alcalde, Francisco Javier Morató. La falda del Penyal d"Ifach que da al mar se dinamitó en 1957 para conseguir la roca necesaria para construir el puerto. Desde entonces la erosión del mar y el paso del tiempo habían convertido el antiguo camino en una senda casi impracticable. El paseo Príncipe de Asturias, construido con losas de granito es ecológico porque está integrado en el Penyal d"Ifach y porque bajo la tierra del futuro jardín que separará el paseo del macizo duermen las semillas de especies autóctonas, como el margalló marí y la silene de Ifach, esta última hasta hace poco en peligro de extinción. Las obras, efectuadas por la empresa Agroman, comenzaron en noviembre de 1997 y han costado 240 millones de pesetas, aportados por la Unión Europea y gestionados por la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Pese a que la inauguración oficial se produjo ayer, hace dos semanas que el paseo se abrió al público. Desde entonces, ha recibido la visita de cientos de calpinos y veraneantes, que acompañados por los graznidos de las gaviotas han paseado por una construcción "que no tiene nada que desmerecer al Peine de los Vientos [el tramo construido por el escultor Eduardo Chillida que remata el paseo de la Concha de San Sebastián]", según el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_