"Se lo debo todo a TVE, pero corría el peligro de quemarme"
Después de 23 años en Televisión Española y más de 5.000 telediarios a sus espaldas, Matías Prats (Madrid, 1953) abandona la cadena estatal para incorporarse a Antena 3, donde presentará el informativo de las 15.00. El rostro más emblemático de TVE, ganador de dos Premios Ondas, se ha marchado con la emoción en los ojos y el reconocimiento hacia los compañeros de TVE "que contribuyeron con su esfuerzo" a labrar su popularidad. El 14 de septiembre debutará en Antena 3. Será el momento de comprobar "cómo se trabaja en la empresa privada", aunque sigue apostando por una televisión pública "firme y robusta".Pregunta. ¿Qué le ha movido a cambiar de cadena?
Respuesta. Llevo meses planteándome el cambio. Lo he meditado mucho y éste era el momento adecuado, por mi edad, por mi experiencia y porque tenía una ligera necesidad de cambio que alguien me ha sabido inocular. Han sabido venderme un proyecto ilusionante aunque reconozco que Televisión Española es la empresa que me ha dado popularidad. Y no puedo olvidar que es el medio el que me ha hecho grande y no al contrario. Se lo debo todo a TVE.
P. ¿Qué armas ha utilizado Ernesto Sáenz de Buruaga para convencerle?
R. No sólo ha sido Buruaga. Tuve un primer contacto cuando la cadena cambió de accionariado. Los nuevos responsables de Informativos han entrado en liza posteriormente.
P. ¿Ha pesado más la oferta económica o la profesional?
R. No he sido nunca especialmente ambicioso. En TVE he logrado mucho más de lo que esperaba. Entré de redactor en 1975 y me voy con lo puesto, por lo menos en el cargo. Me voy sin haber tenido despacho ni secretaria. Mi ambición ha sido la lógica por progresar y hacer mi trabajo cada día mejor. La oferta de Antena 3 ha llegado en el momento justo. Hemos perdido la ocasión de ser campeones en el Mundial de fútbol y esto me ha provocado una situación de melancolía.
P. ¿Va a tener ocasión de cultivar en Antena 3 su afición por la información deportiva?
R. Voy a conducir las noticias de las 15.00. Después veremos si hay abiertas otras posibilidades. En TVE me prodigaba en exceso. Estaba presente en demasiadas cosas y pensaba que debía tomarme un respiro, por mí y por mi propio crédito a la hora de presentarse ante la gente. Tenía el peligro en ciernes de quemarme. Durante estos años me ha protegido una especie de traje ignífugo que tiene ya principios de ignición. Quería limitar mis apariciones en pantalla.
P. ¿Hasta qué punto ha intentado TVE retenerle?
R. RTVE ha reaccionado con contundencia en la persona de su director general. Ha intentado retenerme por todos los medios. Desde aquí mi agradecimiento al director general por haber pugnado hasta el último momento por conseguir que me quedara. Ha luchado hasta el final. Mi marcha no supone que no pueda volver a TVE.
P. ¿Será, pues, un viaje de ida y vuelta?
R. De momento solamente pienso en el viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.