_
_
_
_

El ex juez Forteza será juzgado por tres supuestos delitos de estafa

Guillermo Forteza se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Valencia. La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia comunicó ayer a los representantes legales del ex magistrado, apartado de la carrera judicial por "incapacidad permanente", la apertura de un juicio oral contra su cliente. La fiscalía imputa a Forteza tres delitos de estafa, supuestamente cometidos cuando el ahora abogado ofreció a tres reclusos (dos encarcelados en Picassent y un tercero en Castellón) su pase al tercer grado a cambio de entre dos y cinco millones de pesetas, según los casos. El ex magistrado, marcado por la polémica por las masivas redadas que practicó en varios clubs de alterne de Valencia o a la apertura de un juicio por blasfemia contra un grupo teatral, Els Joglars, podría enfrentarse a penas de entre seis meses y ocho años de prisión. La instrucción del caso ha durado un año. El proceso se inició con la denuncia de la mujer de un preso, que aseguró que Forteza ofreció a su marido el pase al tercer grado penitenciario a cambio de cinco millones de pesetas. Otros dos convictos interpusieron denuncias similares. Las supuestas ofertas eran idénticas: el ex juez aludía a sus influencias en la magistratura -y concretamente, a su relación con el juez de vigilancia penitenciaria- para garantizar permisos o rebajas de las penas. La falta de pruebas de la hipotética complicidad de Forteza y algunos jueces ha forzado la retirada de la acusación inicial de tráfico de influencias. Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con Forteza, que niega tajantemente las imputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_