Sabatés y Camut Band llevan a Itálica "Un sueño de Buster Keaton"
A Jordi Sabatés le fascina el mundo de los espejos, el desdoblamiento entre lo real y lo onírico, la frontera entre el que sueña y es soñado. "Larga es la lista de los seres que han habitado al otro lado del espejo, que no se ha limitado siempre a reproducir el mundo real", dice citando una historia de Borges. Para el músico y compositor, Sherlock Jr., una de las obras maestras ignoradas de Buster Keaton, "arroja una luz singular sobre la índole de los moradores del espejo". Por eso la eligió para su espectáculo Keatoniana (Un sueño de Buster Keaton) que presenta esta noche en el Festival de Itálica de Sevilla con el grupo Camut Band. Keatoniana es un espectáculo que combina cine, música, baile de claqué y percusión africana. Sabatés, al piano, interpreta una banda musical original para la película de Keaton, rodada en 1924, en la que el protagonista -encarnado por el propio Buster- es un proyeccionista que sueña con ser un gran detective y "entra" en el melodrama policial que está proyectando para resolver por vía onírica sus conflictos con el amor y la ley. Previamente al filme, que se acompañará también de claqué y percusiones, Sabatés interpretará Portrait de Buster Keaton, una pieza que compuso hace 15 años. Camut Band presenta dos coreografías de claqué de Rafael Méndez y Lluis Méndez, quienes bailarán sobre unas bovinas de cine con el acompañamiento de las percusiones africanas de Toni Español. Para Sabatés, éste es el tercer trabajo que realiza de música para cine. Ha compuesto Nosferatu, hacia el vampiro, música original para la película de Murnau, y El mundo mágico de Georges Méliès, sobre 12 filmes de este cineasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.