Asuntos Sociales agiliza los trámites para adoptar a niños extranjeros
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que el Gobierno autonómico pondrá en marcha, en colaboración con los Colegios de Trabajadores Sociales, los Turnos de Intervención Profesional para Adopciones Internacionales (TIPAI). Este servicio se encargará de conceder a las familias los certificados de idoneidad y bajará el tiempo de espera para adoptar un niño de cuatro años a 18 meses.
En el primer semestre del año se tramitaron 114 expedientes de adopción internacional y se adoptaron 73 niños por este sistema, que gracias a un convenio firmado hoy por el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, y miembros de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social de Andalucía reducirá su tiempo de tramitación de los actuales tres o cuatro años a sólo 18 meses. Tras la firma Saldaña afirmó que en "Andalucía ha aumentado la demanda de adopciones internacionales y respondemos acelerando el proceso", y explicó que el Certificado de Idoneidad de la familia solicitante se expenderá, a partir de ahora por los trabajadores sociales, en un servicio llamado TIPAI o por el Colegio de Psicólogos, con el que se firmará un convenio en breve. Los criterios para obtener el certificado valoraran la estabilidad emocional y económica, la ausencia de enfermedades físicas y psíquicas, el carácter tolerante con otras culturas de los adoptantes, "para que los niños que generalmente son originarios de países hispanoamericanos, pero también de Rumanía, India, o China, sean educados en el conocimiento de su cultura e incluso, si es posible, de su lengua materna", dijo el consejero. Una vez obtenido ese certificado se tramitarán los papeles para la acogida de menores lo que costará entre medio millón de pesetas y millón y medio, al que "habrá que sumar las 54.000 o 64.000 pesetas de costo de la gestión del certificado", afirmó el titular de Asuntos Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.