Ingresa en prisión el último consejero de "Egin", que se encontraba huido
José Ramón Aranguren Iraizoz, exconsejero y ex vicepresidente de Orain SA, sociedad editora del diario Egin, ingresó ayer en prisión por orden del juez Baltasar Garzón después de que se presentase voluntariamente en la Audiencia Nacional. Aranguren, al que se imputa integración en ETA, alzamiento de bienes y delito fiscal, era el único de los consejeros que había conseguido eludir la detención el pasado 15 de julio, cuando el magistrado acordó el cierre del diario y el arresto de sus principales responsables económicos.
Nada más presentarse en la Audiencia, Garzón entregó a Aranguren la orden de detención dictada el pasado 15 de julio y decidió tomarle declaración por la tarde.Aranguren ha sido consejero y vicepresidente de Orain desde el 30 de junio de 1989 hasta el 4 de abril de 1997, cuando la sociedad pasó a ser dirigida por un administrador único. Paralelamente, Aranguren fue consejero y vicepresidente de Ardatza, la sociedad utilizada para la operación de descapitalización de los activos de Orain entre el 16 de febrero de 1991 y el 11 de septiembre de 1992. Aranguren aseguró ayer que no sabía que había sido consejero y vicepresidente de esa sociedad.
El auto de prisión dictado por el magistrado contra los miembros de los consejos de administración de Orain y Ardatza describe que el desarrollo de la operación de descapitalización de Orain fue realizado por Ramón Uranga en representación de Orain y José Antonio Echevarría en la de Ardatza y que contó con la aquiescencia de los respectivos consejos, entre los que figuraban José Luis Elkoro, Jesús María Zalacaín, José Ramón Aranguren, Xabier Alegría, Julen Calzada, y Francisco Murga. El respaldo fue otorgado también por el actual administrador único de Orain, Isidro Murga, y, por parte de Ardatza, Carlos Trenor, Pablo Gorostiaga, Manuel Aramburu y María Teresa Mendiburu.
Propuestas de actuación
La mencionada actividad responde a las instrucciones impartidas en el documento titulado "Propuestas de actuación OrainSA-ArdatzaSA" que fue intervenido en el despacho del director de Egin,durante el registro practicado en la sede del diario el pasado día 15.En el documento se proponían una serie de acciones para evitar la eventual responsabilidad solidaria de Ardatza cuando se produjera el embargo de los bienes de Orain como consecuencia de las deudas contraídas con la seguridad social por importe de 551 millones.
Junto con Aranguren compareció también voluntariamente ante Garzón la ex subdirectora de Egin, Teresa Toda, que aparece citada en la causa como una de las personas que se reunió el 21, 22 y 23 de febrero de 1992 con el dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis. El juez ordenó que se anotasen los datos personales de Toda y se le indicó que sería citada a declarar en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.