_
_
_
_

Los sindicatos dicen que la ausencia de Plan de Salud impide su control

Elaborar un Plan de Salud implica determinar un conjunto de prioridades sanitarias, asignar unos recursos y evaluar los resultados. Ello explicaría, a juicio de CC OO y UGT, por qué el Gobierno valenciano no ha definido en tres años su modelo sanitario mediante un Plan de Salud, pese a que la Ley General de Sanidad así lo dispone. Ambos sindicatos afirman que la falta de planificación supone funcionar "a ciegas", mientras Esquerra Unida acusa a la Consejería de Sanidad de "ir a salto de mata".

Tanto CC OO como UGT aseguraron ayer que la solicitud de un Plan de Salud para la Comunidad Valenciana es una reivindicación histórica que se repite en cada Consejo de Salud (el órgano de participación ciudadana), sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna por parte de la Consejería de Sanidad, cuyos directivos eluden manifestarse al respecto. "Si Sanidad no tiene unos objetivos fijados y no conocemos cuáles son las prioridades sanitarias, vamos a ciegas", denuncia Ángel Gracia, de la FSP-UGT. Su opinión es que la falta de planificación sólo puede responder a que los actuales gestores no tienen claro el modelo sanitario a desarrollar, "salvo que se quiera experimentar uno concreto y como en otras cosas vayamos a ser punta de lanza", agrega. Desde CC OO, Gregori Sabater añade que no tener definida la política de salud implica que "cada cual va a lo suyo", además de lo difícil que resulta realizar un seguimiento de aquello que no se conoce. Para que un Plan de Salud sea operativo, explica Sabater, hay que potenciar aquello que funciona bien y cambiar todo lo que funcione mal. "Pero ello requiere la participación ciudadana y un alto grado de consenso", añade. Ambos sindicatos recuerdan que todo Plan de Salud parte de unas directrices generales que marca la consejería y luego se hace operativo en cada área de salud, "pero la consejería no se atreve, o no quiere, definir su política sanitaria", matiza Sabater. Alfred Botella, diputado de Esquerra Unida, afirmó ayer que en el próximo periodo de sesiones su grupo parlamentario exigirá al consejero Joaquín Farnós que presente el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, que no ha presentado en tres años "en un acto de irresponsabilidad". Botella, que en términos generales comparte el espíritu del borrador presentado por los socialistas en la legislatura anterior, considera que el Plan de Salud debería negociarse con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad y ser presentado después en las Cortes valencianas para su aprobación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_