Tarancón deja a pueblos del PSPV con el 23% de inversiones en agua
Los ayuntamientos gobernados por el PSPV, mayoritarios en la provincia de Valencia, sólo recibirán en 1999 el 23% de los 2.418 millones del Programa de Abastecimiento de Agua Potable de la Diputación de Valencia. En el año electoral, las redes hidráulicas de los municipios con gobierno socialista deberán conformarse con 564 millones. En cambio, los municipios del equipo de gobierno del PP y Unión Valenciana (UV) copan cerca del 66% de las inversiones, con un total de 1.590 millones. Los del PP recibirán el 62% (1.497 millones) y los de UV el 4% (94). El presidente de la Diputación, Manuel Tarancón, del PP, ha apostado porque dos de cada tres pesetas de este plan se gasten en localidades con alcaldes populares o regionalistas. Pero, por encima de todos, hay un ayuntamiento del PP que ha salido más beneficiado que nadie y que se ha adjudicado 265 millones, el 11% de las subvenciones. Se trata de Tavernes de la Valldigna, un municipio de La Safor de 16.000 habitantes. Su alcalde, Eugenio Pérez Mifsud, del PP, es el diputado responsable de las empresas de la Diputación, incluida la que gestiona el agua potable, Egevasa. Tavernes suele aparecer, con partidas muy destacadas, en la mayoría de planes provinciales desde que manda el PP. Otro municipio del PP, Requena, se lleva 248 millones. Ningún otro ayuntamiento ha recibido más de 200 millones. Con más de 100 millones sólo aparecen municipios del PP (Godelleta con 157 millones e Higueruelas con 115) y uno independiente (Barx: 156). La localidad con alcalde socialista que más dinero que se lleva, para ella sola, es Albaida con 73 millones. La cantidad media recibida por los 15 consistorios socialistas subvencionados es de 37 millones. Los 23 ayuntamientos del PP les doblan. Salen a 65 millones por pueblo. Cuatro municipios independientes recibirán el 10% (246 millones) y uno de EU, Alberic, 17 millones, el 0,73%. Desde el PP alegan que las inversiones son para los pueblos con más necesidades hidráulicas "como Higueruelas, Loriguilla o Requena". En la lista no incluyen a Tavernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.