"El humor ha sido mi herramienta para salir adelante en televisión"
La popular reina del Telecupón en Tele 5 entra este domingo en Antena 3 por la puerta grande. Tendrá programa propio los domingos durante el verano, La noche de Carmen (a las 22.50), y en otoño una serie de corte familiar, Hada madrina, producida por Lotus Films. Se ha dicho que Carmen Sevilla ha hecho del disparate un arte, y ella asegura que ha hecho del humor su herramienta de trabajo. Cuando ya pensaba en retirarse a la tranquilidad de su finca extremeña, la veterana artista, que ha cumplido 50 años de su primera película, junto a Jorge Negrete, recibe su nueva etapa televisiva "como un regalo del cielo". Además, tiene en mente un libro "muy especial" con Paco Rabal y está volcada en sus labores benefactoras para residencias de discapacitados.Pregunta. ¿Vive una segunda juventud gracias a la televisión?
Respuesta. Sí, y a mí me adora la juventud. Voy por la calle y se paran los coches. Yo les digo a los chavales: pero ¿qué veis en mí? Y ellos me contestan: "Es que tienes mucha marcha". Les hago gracia. Mira, esta pulsera de algodón rojo me la han regalado unos universitarios para que me dé suerte. A mis 67 años, cumplo 68 en octubre, creo que el contacto con los jóvenes es lo que me está dando esta fuerza tan brutal. Y Vicente también.
P. A su marido no le hacía mucha gracia que trabajara en televisión.
R. Ahora lo lleva mejor. Esto va a ser más relajado. Lo de antes era un palizón. Tenía que ir a Tele 5 todos los días, salía para Extremadura los viernes por la noche, y el lunes a las cinco de la tarde ya estaba en Madrid. Vicente y yo teníamos unas peloteras... Ahora estamos más acoplados, más amasados, esto, amansados. ¿Ves? Si esto lo digo en televisión, lo hubiera tenido que repetir. Es que me despisto.
P. ¿Está nerviosa ante su nuevo trabajo?
R. Tengo miedo de volver después de nueve meses sin hacer televisión, a otra cadena... Pero tengo un equipo joven, maravilloso, estamos muy compenetrados. Este programa es de más envergadura que el Telecupón, pero yo creo que me ha servido de algo la experiencia de estar cerca de siete años con los telespectadores. Tengo hora y media de programa. La cosa estará peliaguda. Estoy nerviosita, no duermo bien, estoy preocupada porque quiero daros un espectáculo bonito y entretenido, sin aspavientos, pero con grandes artistas y profesionales dentro y fuera de la pantalla. Aquí hay un arte que estoy anonadada. Será muy variado, cada programa tendrá una personalidad. Por ejemplo, un día boleros, otro dedicado a los dúos de artistas españoles, otro día las canciones divertidas del verano.
P. ¿La música y los recuerdos serán la base?
R. Habrá entrevistas, música y alguna que otra película mía, que yo comentaré en plan simpático. A lo mejor también bailo un poquito o me arranco a cantar. Vamos a procurar que la gente disfrute y lo pase bien.
P. ¿El programa será grabado?
R. Bueno, un directo grabado. Yo me siento más cómoda haciendo el programa de un tirón. Cada domingo puede pasar de todo. Procuraré no equivocarme, pero no sé qué pasará. Yo soy muy despistada, no sé cómo va a ir el tinglado.
P. Cien películas, cien canciones. Hay mucho en el pasado artístico de Carmen Sevilla.
R. Sí, hay mucho detrás. He participado en coproducciones en Italia, Francia, Alemania, Suecia, México, Argentina, en Hollywood... Ésa es la base de que me haya mantenido yo después de estar tantos años retirada. Aparecí en televisión después de 20 años sin hacer nada. Me llamó Valerio Lazarov. Lazarov se arriesgó conmigo cuando nadie apostaba por mí. Me acuerdo que un viernes me puso el proyecto encima de la mesa, ensayé el sábado con Sebastián Junyent y el martes ya estaba yo en antena con el Telecupón. Ha sido una experiencia maravillosa: el contacto con el público, sus reacciones. Y las críticas, que aunque me hayan dicho burradas no han podido cambiarme, porque yo soy así, como me parió mi madre.
P. ¿El estilo Carmen Sevilla es todo un fenómeno televisivo?
R. Pues eso dicen.
P. ¿El balance es positivo?
R. Sí, al ciento por ciento. Después de vivir una etapa glamourosa en cine, con directores y artistas españoles y extranjeros que me enseñaron mucho, me retiré con una imagen estupenda, delgada. Y veinte años después volví, con más kilos, pero con un sentido del humor que no esperaba, porque tenía que salir de un atolladero tremendo. En directo, pendiente del reloj, con las pancartas de lo que yo tenía que decir, la publicidad... Al final me divertía mucho. El humor ha sido mi herramienta para salir adelante, no me podía cortar. Siempre con el sello Carmen Sevilla.
P. Hasta que un día se cansó.
R. Sí, yo fui quien decidió dejar el Telecupón. Ya no me motivaba. Nunca olvidaré Tele 5, pero ahora estoy en otra cadena.
P. ¿Por qué aceptó la llamada de Antena 3?
R. Como soy tan valiente, mientras se prepara la serie he aceptado hacer este programa de verano, trabajar cuando los demás están en la playa. En mi vida particular he sido más cobardona, pero en mi vida artística siempre he sido muy valiente y muy tenaz.
P. ¿Qué le queda por hacer?
R. ¡Ser abuela!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.