_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Podría haberse evitado

Como ingeniero técnico especialista de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad y coordinador de Seguridad y Salud, me causa una seria inquietud que no se adopten las medidas para evitar la accidentalidad provocada por la falta de coordinación en las pequeñas y no tan pequeñas obras. Precisamente ahora que desde hace algún tiempo se está intentando concienciar a la sociedad para que disminuyan los accidentes laborales, nos encontramos que en una ciudad como Madrid no se toman las medidas oportunas para evitar los accidentes.Como ejemplo, el accidente que ocurrió, cerca de las diez de la noche, en la calle de Agustín de Betancourt (entre Cristóbal Bordiú y María de Guzmán), en el que se vio involucrado un motorista que fue víctima de una cala en lamentable estado, sin señalizar y que, gracias a las medidas adoptadas con posterioridad al mismo, quedó señalizada y se evitaron más percances.

Cabe destacar la actuación del Samur, que recogió y trasladó al accidentado, y la de la Policía Municipal, que se preocupó de comprobar que las señales colocadas cumplían su función después de que las fuertes rachas de viento volcaran varias de ellas y, pasadas las doce de la noche, volviera a reponerlas.

Pero de lo que se trata es de hacer ver la importancia que tiene el coordinador de Seguridad y Salud, definido en el Real Decreto 1.627/1997 como "el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor...", entre cuyas tareas se encuentra velar por la seguridad y salud de los trabajadores, pero también que las personas que puedan verse influenciadas por la obra no sufran ningún percance. Basta con ver que dicho real decreto hace especial mención, en su artículo 9, apartado 2º f), en que se adoptarán las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

Está claro que un técnico competente tiene que velar por que la empresa constructora señalice y delimite correctamente aquellas partes de la obra que puedan tener repercusión en el anormal desarrollo del tráfico de vehículos, mentalizando al jefe de obra y encargado de que bajo ningún concepto se puede abandonar el tajo sin tomar las medidas oportunas antes de irse.

Lo contrario demuestra hasta qué punto es necesaria la formación en prevención de riesgos laborales.- Ingeniero técnico de Obras Públicas y coordinador de Seguridad y Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_