_
_
_
_
Entrevista:

CARLOS PUIG EXPERTO EN HERÁLDICA

"Sevilla se mira al ombligo desde hace tres siglos"

Carlos Puig y García de Leániz inaugurará el próximo lunes una exposición de heráldica -denominada Linajes Nobles de Sevilla- en la Galería del Banco Central Hispano 20 de la capital hispalense. La exposición contiene una colección de escudos de armas de más de 200 linajes afincados en Sevilla. Puig trabajó durante 22 años como productor en TVE y es diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro del CSIC. Pregunta. ¿En Sevilla hay más interés por la heráldica que en otras ciudades españolas? Respuesta. Creo que no. Aunque quizás en el carácter sevillano subyace un prurito de respeto hacia los grandes apellidos. De todas formas, en Sevilla perviven pocos grandes apellidos antiguos. Los apellidos ahora más boyantes en Sevilla provienen de la nobleza mercantil de Carlos III, que está considerada como de segundo orden. Sevilla se mira al ombligo desde hace tres siglos. Un ejemplo claro de esto lo vemos en el tema artístico. Sevilla es la ciudad con una mayor proporción de artistas por habitante y, a la vez, existe un miedo del artista a triunfar. No está bien visto en esta ciudad tener categoría y mostrarla públicamente. Destacar como artista en Sevilla es insultante para el resto de la gente. P. ¿Qué función cumple hoy la aristocracia? R. El término aristocracia está mal empleado. Aristocracia es el gobierno de los mejores. A lo largo de la historia han existido aristocracias. Primero, la aristocracia de los guerreros. Luego, la aristocracia de la sangre, formada por los descendientes de esos guerreros que consolidaron unos privilegios. Más tarde, la aristocracia del dinero. Ojalá que Dios me dé vida para ver la única aristocracia que considero válida: la aristocracia del trabajo. Me gusta el ejemplo de Inglaterra, donde todos los años se nombran caballeros del imperio a aquellos que se distinguen por sus méritos. P. ¿Por qué es usted republicano? R. Porque si la monarquía cumpliera una función justa hoy en día, tendría que ser electiva. Es decir, debería elegirse rey al más capacitado. Como ocurría en la monarquía goda. P. ¿El Vaticano es una monarquía electiva? R. El Vaticano es lo más parecido a una dictadura. Digo esto desde mi profundo respeto de cristiano y desde la pena que me da observar cómo la Iglesia se entrega a sectas como el Opus Dei. P. ¿En la nobleza española hay personajes tan disparatados como aquel marqués de Leguineche, de la película de Berlanga La escopeta nacional, que coleccionaba el vello púbico de sus amantes? R. En Sevilla hay muchos nobles como el marqués de Leguineche. Berlanga se queda corto y peca de ñoñería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_