_
_
_
_
_
GUIÑOL

La quinta edición de Titirilandia homenajea a dos artistas fallecidos

El festival de títeres Titirilandia, cuya quinta edición comienza mañana en el Retiro, tendrá cierto carácter de homenaje póstumo. El certamen rendirá tributo a dos titiriteros muy populares entre el público madrileño: Herman Köncke, Horacio, cofundador de Los Títeres de Horacio y coordinador del festival hasta su fallecimiento, y Francisco Porras, reconocido como uno de los teóricos del arte titiritero y creador del personaje Pirulo.

Más información
Manolo Tena leerá el pregón

Porras dirigió durante 20 años el teatro de títeres del Retiro y falleció el mes de mayo. Kön-cke murió el pasado verano nada más iniciarse la que sería su última edición del festival. El homenaje a Porras se celebrará el domingo 26 de julio en la que fue su casa más querida, el teatro de títeres del Retiro. Por su parte, Titirilandia recordará a Köncke el 6 de septiembre en el Centro Cultural Casa de Vacas.Titirilandia constituye la principal oferta de los Veranos de la Villa para el público infantil. El número de espectadores que pasaron por el festival durante la pasada edición (54.000 personas) da fe de la enorme aceptación de la muestra. Este año, el festival se desarrollará a lo largo de más de dos meses (del 18 de julio al 20 de septiembre) y exhibirá hasta 24 obras distintas.

Variadas tendencias

La programación del certamen ofrece las tendencias más variadas en el arte de las marionetas. Los tradicionales títeres de cachiporra, representados por teatro Arbolé de Zaragoza, vienen con sus Aventuras de Pelegrín. También tienen cabida las líneas más vanguardistas, como la formación catalano-vasca Txo Títeres y su obra RE9N, protagonizada por unos muñecos manipulados con una curiosa técnica que su creador ha bautizado como "títeres de tecla".De las 21 compañías participantes, dos son grupos extranjeros. Papilu, de Eslovenia, mostrará una obra sin palabras titulada Collage, y los argentinos de Esfera Teatro llevan a escena dos de sus montajes: Con esta lluvia y Doce besos. Asimismo, Titirilandia acogerá el estreno de El enano saltarín, última producción de la compañía valenciana Teatre Buffo.

Los escenarios del festival vuelven a ser el teatro de títeres del Retiro, al aire libre y con entrada gratuita (funciones de viernes a domingo, a las 19.30 y 22.30), y el Centro Cultural Casa de Vacas, también en el recinto del Retiro (entrada de 500 pesetas, funciones de martes a domingo, a las 20.00 y 21.30 horas). En total, habrá más de un centenar de funciones a lo largo de la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Cultural Rayuela (integrada por las compañías madrileñas Marimba Marionetas, Hilando Títeres, La Mar de Marionetas y La Gaviota), organizadora del festival, ha renunciado a programar montajes para adultos. El motivo: la numerosa presencia de público infantil en las actuaciones para adultos, a pesar de las indicaciones. Lo que sí ha hecho la Asociación es mantener las funciones nocturnas para el público familiar.

La Casa de Vacas será también sede de la exposición De la artesanía al arte de los títeres (del 6 de agosto al 6 de septiembre), que intenta acercar a los visitantes los distintos modos de construcción y manipulación de títeres y su uso como elemento teatral.

La muestra recoge parte de los fondos del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao y aportaciones temporales de distintas compañías. Además de muñecos, la exposición recoge algunos paneles informativos y fotografías. Un pequeño apartado está dedicado a la vida y la obra del titiritero Herman Köncke.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_