_
_
_
_

Sólo el 15% de las mujeres se beneficia de la detección precoz de cáncer de mama

arcelona [EN] Los programas de detección precoz de cáncer de mama sólo cubren al 15% de las mujeres catalanas entre 50 y 64 años cuando el Plan de Salud de Cataluña (1996-1998) preveía que a finales de 1998 llegaría al 30%. Josep Maria Borràs, jefe de los programas de cáncer del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, aseguró en fechas recientes que a finales de año la cuota alcanzará el 36%. Carme Figueras, diputada del PSC, considera que no se alcanzará la cifra prevista y que es "absolutamente insuficiente".

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres entre 35 y 64 años. Una de cada 14 mujeres lo desarrollará y el 45% de las que lo sufran morirá a causa de esta enfermedad, según indican datos del Instituto Catalán de Oncología. El Plan de Salud de Cataluña (1996-1998) destaca, como medidas preventivas que reducen la mortalidad hasta el 30%, el desarrollo de programas de detección precoz de cáncer de mama en mujeres de 50 a 70 años a través de una mamografía cada dos años. Sin embargo, sólo el 15% de las mujeres catalanas entre 50 y 64 años se ha beneficiado, hasta la fecha, de los programas de prevención. El Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña prevé que a finales de año se alcance la cuota del 36%. Carme Figueras, diputada del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), considera, no obstante, que "no se alcanzará la cifra prevista" y que, además, es "absolutamente insuficiente". Este tipo de programas se está desarrollando en diferentes zonas. Uno de ellos, desde hace dos años en el Hospital del Mar de Barcelona. Gratuito y subvencionado por el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), está destinado a mujeres residentes en los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella. A cada mujer se le realizan dos mamografías con un intervalo de dos años entre cada una de ellas. En los dos años que lleva en funcionamiento, han sido seleccionadas 7.745 mujeres para participar en el programa, y a 46 se les detectó un cáncer. Dos de ellas después de la segunda mamografía. La cirugía fue el primer tratamiento utilizado en el 91% de los casos diagnosticados y la media de días entre el diagnóstico y el tratamiento fue de 22 días. Por otro lado, 6.786 mujeres dieron resultado negativo y 211 un resultado positivo benigno (había un tumor, pero no cancerígeno). Otros programas se han puesto en marcha en Cornellà de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels, Mataró, Lleida, La Seu d"Urgell, Tarragona, Valls y Girona. La selección de las mujeres para participar en el programa de prevención -a través de una criba por razones de edad- es la que presenta una mejor relación coste-efectividad porque reduce la mortalidad hasta el 12% anual, de acuerdo con datos del Servicio Catalán de la Salud (SCS). La doctora Montserrat Casamitjana, coordinadora del programa de prevención del cáncer de mama en el Hospital del Mar, afirma que la ampliación de la edad de criba de las mujeres a 69 años permitiría una mayor prevención de la enfermedad, que según el SCS reduciría la mortalidad al 14,9%. Borràs, asegura que está previsto que "próximamente" se amplíe el intervalo de edad de las mujeres seleccionadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_