_
_
_
_
_

El Poder Judicial ve insuficiente la sanción para el juez Navarro

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer devolver el caso del juez Joaquín Navarro al instructor del expediente disciplinario, el magistrado del Tribunal Supremo Xavier O"Callaghan, por entender que además de las sanciones propuestas por sus críticas a la Sala Segunda del Supremo y al CGPJ, también son sancionables sus críticas al juez Baltasar Garzón.Navarro publicó dos artículos en el diario El Mundo titulados "Bula de oro para un procer" y "Cainismo y prevaricación" en los que criticaba duramente la actitud de la Sala Segunda del Supremo al admitir a trámite la querella por prevaricación contra el juez Javier Gómez de Liaño por su intervención en el caso Sogecable , y la actuación del juez Baltasar Garzón con respecto a la recusación que el consejero delegado de Sogecable, PRISA y EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, interpuso contra Gómez de Liaño.

En el expediente, O"Callaghan entendía que el primer artículo constituye una falta disciplinaria muy grave y proponía una sanción para Navarro de hasta tres años de suspensión en sus funciones de juez. También instaba otra sanción de 50.000 a 500.000 pesetas por otra falta, ésta de carácter grave, por entender como falta de respeto al órgano de gobierno de los jueces la contestación de Navarro al Consejo del Poder Judicial al conocer la apertura del expediente disciplinario contra él.

El instructor del expediente no consideraba sancionable el artículo sobre la actuación de Garzón.

Pero la Comisión Disciplinaria ha entendido que también ese artículo es sancionable y devuelve el expediente al instructor para que lo complete y, además, para que concrete a cuánto tiempo debe ascender la suspensión por la falta muy grave y la multa por la falta grave.

El acuerdo del Consejo precisa que O"Callaghan deberá informar al juez Navarro de la nueva propuesta y también al fiscal para que realicen las alegaciones correspondientes. Todo ello deberá remitirse de nuevo a la Comisión Disciplinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_