33 años de cárcel para Macario por el asesinato de un militar
El etarra Ignacio Aracama Mendía, Macario, fue condenado ayer a 33 años de prisión por su participación en el asesinato del comandante Jesús Velasco, jefe de los Miñones (policía foral) de Álava y casado con la actual presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca.La sentencia de la Audiencia Nacional condena al etarra a 28 años por asesinato en grado de autor por cooperación necesaria y a cinco más por utilización ilegítima de vehículo. No obstante, Macario sólo cumplirá 30 años, el máximo previsto en la legislación española. El terrorista ya había sido condenado a penas superiores a los 30 años por otros delitos. La sentencia establece una indemnización de 30 millones de pesetas para la viuda y los hijos del militar asesinado. El texto judicial declara probado que el comando Araba atentó el 10 de enero de 1980 contra Velasco, que recibió 11 disparos en la cabeza, cuando llevaba a sus hijas al colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.