Gary Hill, pionero de la videocreación, muestra en el Macba su obra junto a la de Shamberg y Baldessari
Ayer fueron presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) dos exposiciones que tienen como nexo de relación el empleo de la imagen electrónica. Gary Hill, uno de los pioneros de la utilización del vídeo en la década de los setenta, muestra tres videoinstalaciones recientes. Junto a esta exhibición se presenta Tele Dolça Llar y Baldessari. 4 HAB. a/Vtes.:paper pintat, llums i plantes. NOU, dos propuestas que se unifican en una sola con la presentación de una selección de obras en vídeo de diversos artistas, realizada por el cineasta Michael Shamberg y que ha contado con la colaboración de John Baldessari, quien ha ambientado el espacio. Ambas exposiciones podrán ser visitadas desde mañana y hasta el 27 de septiembre. La apropiación que el mundo del arte hizo a partir de los años setenta de la imagen electrónica usurpó en cierta manera el protagonismo del espacio que poseía el casi exclusivo tutelaje de la imagen de vídeo: las salitas de estar de medio mundo. La televisión se había consolidado, una generación antes, como un medio de entretenimiento familiar. Pero su técnica podía ser utilizada para hablar otro lenguaje. Varios de los artistas que han optado por la utilización creativa del vídeo presentan en el Macba sus trabajos en una exposición de la que es comisario el cineasta Michael Shamberg, vinculado al mundo de la videocreación, de la dirección y producción cinematográfica y de la realización de vídeos musicales. La selección incluye también imágenes creadas para televisión y anuncios comerciales. Esta exposición, titulada Tele dolça llar (Home Screen Home), que devuelve a la imagen televisiva el carácter de acontecimiento íntimo, familiar y hogareño, permite contemplar mediante un conjunto de monitores una programación continuada y un servicio de vídeos a la carta. El trabajo realizado por Shamberg tiene una ampliación y prolongación en la exposición Baldessari. 4HAB. A/VTES.:paper pintat, llum i plantes. NOU, que, con una presentación a modo de anuncio de venta de pisos, muestra el trabajo y la ambientación que ha realizado el artista John Baldessari en dos de las salas del Macba. De esta manera, el espectador recupera la escenografía de sala hogareña mientras contempla la programación realizada por Shamberg. En la planta superior del Macba se muestran tres instalaciones de Gary Hill que utilizan la imagen videográfica en una exposición de la que es comisario José Lebrero Stals. Sugestivo es el montaje Midnight Crossing (1997), en el que el espectador tiene que circular por un corredor a oscuras antes de encontrar una sala donde intermitentemente se proyectan imágenes en una gran pantalla. La paradoja de este trabajo es que la oscuridad total, aparentemente la antítesis de la imagen, forma parte también de las imágenes que nos sugiere el estadounidense Hill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.