IU reprocha a los socialistas que cierren el diálogo por razones electorales
¿Quieren o no los socialistas el diálogo? No es fácil saberlo. Si hay que atenerse a las declaraciones públicas, sí. Pero, si hay que hacer caso a lo que se dice en sus órganos de dirección, no van con IU ni a por tabaco.Ciprià Ciscar, el secretario de Organización del PSOE, puede llegar a acuerdos con su homólogo de IU, Victor Ríos. Y pueden hasta sacar a relucir la posibilidad de acuerdos poselectorales. Pero, luego, el Comité Federal dirá que no se puede llegar a pacto alguno con IU ni antes ni después del proceso electoral. Y lo refrendará el propio secretario general, Joaquín Almunia.
Para IU no es ninguna sorpresa la actitud del PSOE. El coordinador general, Anguita, ya advertía el pasado sábado a su Consejo Político que ve muy difícil cualquier acuerdo con los socialistas, pero que hay que seguir intentando una aproximación de la izquierda. Porque hay que dejar claro ante la opinión pública que si no hay unidad de la izquierda no será nunca porque IU ponga arena en los engranajes.
Ríos, el coordinador de Presidencia de IU, aclaraba ayer: "El PSOE tiene varios debates abiertos: uno de ideas, uno de táctica electoral y otro sobre el reparto de poder. No vamos a interferir en sus debates, pero sí queremos hacerle ver que su búsqueda del voto de centro está restándole votos de la izquierda, que es hacia donde debería dirigirse". Ríos recordó el fracaso del PSOE cuando en 1993 prefirió pactar con CiU y no con IU. "Lo hizo para ganar espacio de centro y no lo consiguió. Terminó dando el triunfo a la derecha", indicó.
En cualquier caso, Ríos hizo notar que Ciscar le ha asegurado la buena disposición de los socialistas a "normalizar las relaciones y a continuar el diálogo en otoño". "Alejarse de nosotros", opina Ríos, "no es el mejor camino para recuperar el gobierno de izquierdas". El número dos de IU hacía ver: "En estos momentos, posiblemente, el PSOE esté desconcertado ante la ofensiva del PP por ocupar el centro. Nos parece un error que el PSOE dé ahí esa batalla cuando lo suyo es que haga llegar a la sociedad un mensaje de izquierdas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.